Mundo

WhatsApp 2020: Todo lo que necesitas saber de la aplicación

WhatsApp: Todo lo que necesitas saber de la aplicación

Con el paso del tiempo WhatsApp ha ido implementando y mejorando las funciones que ofrece a sus usuarios, por lo que aquí te dejamos toda la información que necesitas saber de la aplicación

Por La Verdad

30/09/2020 05:17

WhatsApp es una aplicación de mensajería de texto y voz que se lanzó en 2009. Se ha vuelto increíblemente popular desde entonces, en gran parte gracias a sus características y flexibilidad. Como servicio gratuito, WhatsApp permite mensajes y llamadas tanto en dispositivos de escritorio como móviles.

Parte de lo que hace que esta aplicación sea atractiva es que funciona en varios sistemas operativos de teléfonos y computadoras, lo que ayuda con la mensajería. También puedes aprovechar Wi-Fi y datos móviles para realizar llamadas individuales o grupales.

Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre WhatsApp.

Cómo descargar WhatsApp en Android

  1. Abre la aplicación Play Store y busca el nombre "WhatsApp". El primer resultado que aparece casi siempre será el correcto, pero verifica dos veces el logotipo y el nombre solo para estar seguro.
  2. Haz clic en el resultado de la búsqueda de WhatsApp para acceder a la página de información. Haz clic para instalar la aplicación.
  3. Para completar la descarga, simplemente abre WhatsApp y permite que finalice la instalación en tu dispositivo móvil.
  4. Sigue cuidadosamente los pasos y las indicaciones de tu teléfono para configurar tu perfil y verificar tu número de teléfono para tu cuenta.

Cómo descargar WhatsApp en iOS

  1. Dirígete a la App Store.
  2. Haz clic en el botón de búsqueda (botón con el logotipo de la lupa) en la esquina inferior derecha de la pantalla. Escribe WhatsApp en el cuadro de búsqueda y selecciona WhatsApp Messenger de la lista a continuación.
  3. Presiona descargar whatsapp.
  4. Encuentra WhatsApp en tu iPhone.
  5. Una vez finalizada la instalación solo te queda configurar WhatsApp.
Sigue estos pasos para descargar fácilmente WhatsApp en iOS

Ingresa tu número de teléfono y selecciona tu país.

WhatsApp te pedirá permiso para enviarte un mensaje de texto para verificar el número de teléfono móvil que ingresó.

Presiona aceptar e ingresa el código de verificación que recibiste por mensaje de texto en WhatsApp.

Si no recibes el código, hay un botón en la página de verificación para reenviar el código. Una vez que ingreses el código, presiona el botón Verificar.

Para completar la configuración, selecciona tu foto de perfil y nombre de perfil.

Llamadas internacionales gratis

WhatsApp utiliza la conexión celular o Wi-Fi de tu teléfono para facilitar la mensajería y las llamadas de voz a casi cualquier persona en el planeta, solo o en grupo, y es especialmente bueno para familias y pequeños grupos de trabajo colaborativos. La aplicación te permite hacer llamadas y enviar y recibir mensajes, documentos, fotos y videos.

WhatsApp es completamente gratuito, sin tarifas ni suscripciones, porque usa la conexión 4G, 3G, 2G, EDGE o Wi-Fi de tu teléfono en lugar de los minutos de voz o el plan de texto de tu plan celular. Si estás conectado a través de Wi-Fi, tampoco afectará tu plan de datos. Su popularidad se sustenta en su soporte para llamadas gratuitas en todo el mundo, incluso si las personas que chatean no están en el mismo país.

Chatear y llamar fácilmente en las plataformas

WhatsApp es independiente de la plataforma. No necesita tener la misma marca de teléfono que el destinatario de la llamada o estar en una plataforma específica: la aplicación funciona con teléfonos iPhone, Android y Windows, y computadoras de escritorio o portátiles Mac o Windows, que puede usar para enviar y recibir mensajes, pero no hacer llamadas.

Como cualquier otro mensajero SMS, puede iniciar una conversación con un individuo o un grupo y chatear por video con hasta cuatro personas.

La versión de iOS también tiene soporte en la aplicación para la reproducción de videos tanto de Instagram como de Facebook. También puede compartir tu ubicación, transmitir tu estado a sus contactos, compartir contactos, configurar fondos de pantalla personalizados y alertas de notificación, historial de chat por correo electrónico, usar la cámara para tomar fotos y videos desde la aplicación y transmitir mensajes simultáneamente a múltiples contactos.

Siempre estás conectado para que nunca te pierdas mensajes, pero incluso si pierdes las notificaciones mientras tu teléfono está apagado, la aplicación guarda los mensajes recientes para cuando vuelvas a abrir la aplicación.

WhatsApp ofrece a sus usuarios intercambio de mensajes y llamadas

Al igual que iMessage para iPhone, WhatsApp tiene una interfaz simple que muestra tus chats en burbujas de texto con una marca de tiempo y te notifica cuando tu destinatario ha visto tu texto.

WhatsApp puede identificar a las personas en tu lista de contactos que actualmente usan la aplicación, por lo que nunca tendrá que agregarlas manualmente.

También puedes invitar a personas que no tienen WhatsApp o conectarse con otros usuarios que conoce pero que no están en tu lista de contactos.

WhatsApp te permite crear grupos de trabajo, amigos o familiares para comunicarse con hasta 256 participantes. La aplicación le permite cambiar su fondo y enviar tu ubicación GPS a un mapa interactivo. Puedes escribir un mensaje de estado que durará hasta 24 horas o hasta que lo cambies. Puedes bloquear contactos desde la aplicación o enviar la información de un amigo a otro usuario dentro de la aplicación.

La aplicación tiene una función de búsqueda que te permite buscar por palabra clave, grupo, nombre de contacto o número de teléfono. También puedes buscar palabras clave en una conversación. WhatsApp es interoperable con Google, por lo que puedes guardar una copia de tu historial de mensajes en Google Drive o, si no estás en Google, en la memoria de tu teléfono. Si pierdes mensajes críticos, puedes volver a descargar y reinstalar la aplicación para encontrar tus mensajes perdidos.

Cómo hacer stickers para WhatsApp

Crear stickers en WhatsApp es muy fácil, así que pongamos manos a la obra para hacer los mejores stickers y hacer reír a más de uno de nuestros contactos, y es que WhatsApp es sin duda una aplicación que nos permite crear emociones y lo mejor: compartirlos para expresar aquellas emociones que no son suficiente con un emoji.

Crea stickers en WhatsApp fácilmente siguiendo estos pasos

Ahora que WhatsApp permite por medio de algunas aplicaciones la creación de stickers de WhatsApp personalizados, pero ten en cuenta que todos los stickers que son utilizados en WhatsApp deben ser legales, aceptables y autorizados, esto forma parte de las Condiciones de Servicio de WhatsApp, pero si no respetas lo establecido entonces podrían incluso inhabilitar tu cuenta, así que primero necesitas:

  1. Abrir WhatsApp/stickers.
  2. WhatsApp te dará un conjunto de aplicaciones que te muestran todo lo que es posible crear y agregar tu stickers en tu WhatsApp.
  3. Contiene códigos autorizados para celulares con sistema operativo iOS y Android.

Reglas para crear tu sticker en WhatsApp

  • Imagen con fondo transparente.
  • Pesar menos de 100 kB.
  • Tener 12 x 512 píxeles.
  • Añadir un trazo de 8 píxeles a cada sticker.
  • Margen de 16 píxeles entre la imagen del sticker y la orilla del lienzo del sticker (512 x 512 píxeles).

Seguridad

WhatsApp tiene una serie de funciones de seguridad avanzadas. Tiene cifrado de extremo a extremo, al igual que iMessage y Signal de Apple. Todos los mensajes que fluyen a través de la plataforma están protegidos para que solo el remitente y el destinatario puedan verlos. Esto significa que WhatsApp no podría leer su mensaje aunque quisiera.

Todos los mensajes de WhatsApp están protegidos

La aplicación no almacena tu información personal y solo las personas que apruebas como contactos pueden enviarte mensajes. Al igual que con un número cada vez mayor de servicios de Internet como Google y Facebook, WhatsApp utiliza la autenticación de dos factores, que le pide que ingrese una segunda contraseña enviada a su teléfono por mensaje de texto para acceder a tu cuenta.

Los mensajes grupales pueden entrar en conflicto con algunas configuraciones de privacidad, sin embargo, si has bloqueado a alguien, aún pueden aparecer en un mensaje grupal que puede ver.

Cómo poner negritas en WhatsApp

Para escribir palabras en negrita en WhatsApp debes colocar un asterisco antes y después del texto que quieras destacar. Ejemplo: *nos vemos mañana*. Este asterisco lo vas a encontrar pulsando sobre la tecla 123 y lo verás en la parte de abajo, justo al lado de almohadilla (#).

Cómo poner cursivas en WhatsApp

Si lo que prefieres es escribir alguna palabra en cursiva o itálica en WhatsApp debes poner un guión bajo antes y después del texto: _texto_. El guión bajo está en la misma dirección: dentro del teclado de escritura, pulsas sobre la tecla 123 y pondrás el guión entre el símbolo de euro (€) y el de & y listo.

Cómo poner palabras tachadas en WhatsApp

En caso que quieras escribir texto de WhatsApp como si estuviera tachado, deberás usar (~) antes y después del texto. Es como un acento idéntico al que tiene Ñ encima.

Cómo recuperar mensajes de whatsapp

Con la finalidad de que puedas recuperar mensajes que hayas eliminado por error o de forma voluntaria, WhatsApp guarda diariamente (aproximadamente a las 4 a. m.) una copia de respaldo de tus mensajes en la carpeta WhatsApp/Databases de tu dispositivo Android. Sin embargo el procedimiento para recuperar tus mensajes dependerá de la antigüedad de estos, sin embargo debes tener en cuenta que en ningún caso podrás recuperar mensajes con más de 7 días de antigüedad, debido a que este es el tiempo máximo que WhatsApp conserva las copias de seguridad.

El procedimiento para recuperar mensajes recientes es sencillo: solo desinstala y vuelve a instalar WhatsApp en tu móvil. Durante la instalación, se te preguntará si deseas restaurar tu historial de mensajes, escoge restaurar y listo.

Cuando quieras utilizar la aplicación en tu computadora, tendrás que abrir el WhatsApp Web escáner de nuevo, pero tus conversaciones ya estarán guardadas.

Cómo activar el modo oscuro en Android

  1. Dirígete a Configuración> Pantalla> Seleccionar tema> Oscuro.
  2. Una vez que el modo oscuro esté activado, ve a Configuración> Acerca del teléfono.
  3. Desplázate hacia abajo hasta 'Número de compilación' y tócalo siete veces.
  4. Verás un mensaje emergente que dice 'Las opciones de desarrollador están activadas'. Toca 'Anular forzar oscuridad' para que pueda aplicar el tema oscuro a otras aplicaciones.
  5. El tema oscuro ahora está habilitado en WhatsApp, pero el fondo de pantalla en los hilos de chat aún deben cambiarse para disfrutar del modo oscuro al máximo.
  6. Ve a Configuración de WhatsApp> Fondo de pantalla> Ninguno y estará listo para comenzar.
Sigue estos pasos para activar el modo oscuro en tu Android

Cómo activar el modo oscuro en iOS

Para los teléfonos iOS, es necesario que el dispositivo funcione con iOS 11 o versiones posteriores.

  1. Ve a Configuración> General> Accesibilidad> Adaptaciones de pantalla> Invertir colores> Invertir inteligente.
  2. Ahora has habilitado el tema oscuro en todas las aplicaciones en el dispositivo.
  3. Al igual que en Android, tendrás que elegir un fondo de pantalla oscuro o no para los hilos de chat de WhatsApp. Ve a Configuración de WhatsApp> Fondo de pantalla> Ninguno.

Así que ahí lo tienes. Ya sea que estés usando un dispositivo Android o iOS, puedes habilitar el modo oscuro en WhatsApp siguiendo los pasos mencionados anteriormente.

Activa fácilmente el modo oscuro en tu iOS

Bloquea tus chats con huella dactilar o reconocimiento facial

Para activar la función de desbloqueo de WhatsApp por huella dactilar hay que pulsar en los tres puntos de la parte superior derecha de la app, pulsar sobre la ‘Cuenta’> ‘Privacidad’ > ‘Bloqueo con huella dactilar’, en el caso de los smartphone con reconocimiento facial, ahí mismo encontrarás la opción de bloqueo facial.

Protege tus chats de WhatsApp con huella dactilar

Envíate archivos a ti mismo

Lo primero que debemos hacer es crear un nuevo contacto con nuestro número telefónico sin importar con qué nombre lo guardemos, ya que la ventana de chat excluirá el nombre y sólo aparecerá el número telefónico.

Ya que tengamos guardado en nuestros contactos nuestro propio número telefónico, desde cualquier app que no sea WhatsApp daremos click para que el sistema nos muestre las opciones de llamada, mensaje o mensaje de WhatsApp, y así como podremos tener nuestro chat, ya que desde el botón de nuevo chat dentro de la app no es posible hacerlo.

Encuentra datos fácilmente

Una gran opción en WhatsApp si queremos resaltar una dirección, un dato particular importante, cantidades, horarios o contraseñas, de este modo evitaremos estar preguntando a nuestro contacto o invirtiendo tiempo en la búsqueda, además usarlo es muy sencillo, solo hay que pulsar sobre el mensaje que queremos guardar y pulsar sobre la estrella que lo marcará como destacado.

Encuentra datos importantes fácilmente

Actualizaciones móviles para 2020

Después de 2018, WhatsApp no ha introducido ninguna característica nueva destacada, pero continúa modificando y mejorando las características existentes. Más recientemente, WhatsApp instituyó nuevas configuraciones de privacidad que le brindan más control sobre los mensajes grupales, particularmente quién puede agregarlo a los grupos.

Los administradores pueden enviarle una invitación privada a través de Configuración> Cuenta> Privacidad> Grupos. Hay tres opciones disponibles: Todos, Mis contactos y Mis contactos excepto.

Mis contactos están restringidos a personas que tiene en su libreta de direcciones que pueden agregarlo a grupos y Mis contactos, excepto que ofrece aún más control sobre qué contactos pueden agregarlo a un grupo. Los administradores que no pueden agregarte a un grupo pueden enviarte un mensaje privado a través del chat para invitarte a un grupo. La invitación caduca en tres días.

Las nuevas funciones de llamada en espera te permiten elegir aceptar una llamada entrante de WhatsApp mientras estás en otra llamada. Diseño de pantalla de Chats actualizado para facilitar la lectura de tus mensajes y puedes enviar mensajes directamente desde el teclado Braille a través del modo VoiceOver, una adición revolucionaria desde el punto de vista de la accesibilidad.

WhatsApp sigue mejorando las funciones que ofrece a sus usuarios

Desventajas de WhatsApp

WhatsApp no tiene muchas desventajas serias desde la perspectiva del usuario, pero hay un par que podrían molestar a los usuarios potenciales. Primero, solo pueden comunicarse con personas que tienen la aplicación, por lo que puede ser necesario un poco de halagos para que sus amigos y familiares descarguen y aprendan otra aplicación, especialmente cuando pueden sentir que pueden enviarle un mensaje de texto ahora mismo sin ella.

Aunque WhatsApp agregó una función de “historias”, todavía no hay funciones faciales disponibles para jugar cuando se chatea con amigos. Tampoco podrás utilizar un asistente virtual incorporado.

Te recomendamos leer: Cómo cambiar la fuente a letra de máquina de escribir

También hay un límite de archivos. No podrás enviar archivos de video de más de 16 MB. A pesar de que las llamadas son gratuitas, también es posible acumular cargos por datos, por lo que los usuarios deben proceder con precaución. Además, con WhatsApp, no puedes llamar al 911 ni a otros servicios de emergencia.