Secciones
Warmiwañusca, el drama de una mujer víctima de violencia doméstica en la ruta Inca a Machu
Mundo

Warmiwañusca, el drama de una mujer víctima de violencia doméstica en la ruta Inca a Machu Picchu

La historia de Maximiliana nos llama a la reflexión sobre la manera en cómo todos nosotros como miembros de la comunidad debemos contemplar este problema social.

por LaVerdad

Warmiwañusca, el drama de una mujer víctima de violencia doméstica en la ruta Inca a Machu

Warmiwañusca, el drama de una mujer víctima de violencia doméstica en la ruta Inca a Machu

Las historias sobre Machu Picchu a las que generalmente estamos acostumbrados son generalmente impresionantes. Ellas nos hablan de las grandes proezas de los Incas, y su increíble habilidad para construir esta mole de piedra en las alturas de las montañas escarpadas de los Andes peruanos, y nos alientan a querer visitar este lugar tan mágico en algún momento de nuestra vida.

Pocas veces podemos ver algunos aspectos escondidos de la vida de las personas que viven y trabajan allí. 

La cadena de noticias árabe Al Jazeera, producido por Pacha Producciones, ha publicado recientemente en sección Witness el fabuloso mini documental peruano Warmiwañusca o Dead Woman 's pass. A ‘ni una menos’ story on the Inca Trail,  como lo expresa su título original, que ha sido galardonado con premios internacionales como el premio a la audiencia del Festival de Film de Londres y el de mejor mini documental en el festival de Austin en los Estados Unidos. 

Este mini documental nos muestra la conmovedora historia sobre violencia intrafamiliar y superación narrada  por Maxmiliana Manotupa, mientras experimenta la dureza de un trabajo poco convencional como porteadora en el camino Inca a Machu Picchu. Es  oportuno mencionar que este trabajo era del dominio exclusivo de los hombres hasta hace apenas dos años, cuando una empresa de turismo local decidió emplear mujeres como porteadoras. 

El mini documental Warmiwañusca, una palabra en el idioma de los Incas, el quechua, que  traducida al español quiere decir donde la mujer muere, cae oportuno en tiempos de pandemia.

Perú es un ejemplo de la reinante mentalidad patriarcal que existe en los países latinoamericanos. La violencia doméstica se presenta como pan de cada día, y se acentúa aún más con la pandemia y el estado de cuarentena generado. Miles  de mujeres han reportado ser víctimas de violencia doméstica y otras cientos han sido declaradas  desaparecidas.

Te puede interesar: Disney OCULTA sus casos de Covid-19; así lo revelaron sus trabajadores  

La historia de Maximiliana nos llama a la reflexión sobre la manera en cómo todos nosotros como miembros de la comunidad debemos contemplar este problema social, y sobre esa corregir la manera en cómo lidiamos con todo este escenario a nivel político y también social.

Por: Ivana Nazareno

*La opinión aquí expresa es responsabilidad de quien la emite y no representa la postura de LaVerdadNoticias.com

Temas

Comentarios