Secciones
Volkswagen debe pagar 91 MDD por engañar sobre emisiones en Australia
Mundo

Volkswagen debe pagar 91 MDD por engañar sobre emisiones en Australia

Los vehículos diésel de Volkswagen cuentan con un mecanismo para que engañen en la emisión de gases, según el Tribunal Superior de Australia.

por LaVerdad

Volkswagen debe pagar 91 MDD por engañar sobre emisiones en Australia

Volkswagen debe pagar 91 MDD por engañar sobre emisiones en Australia

Volkswagen deberá pagar una multa de 91 millones de dólares (125 millones de dólares australianos o 76 millones de euros) por la manipulación de emisiones de gases en sus vehículos diésel en Australia, así lo indica la decisión del Tribunal Superior del país la cual fue publicada este viernes.

Multa millonaria para Volkswagen

91 millones de dólares tendrá que pagar Volkswagen en Australia.
91 millones de dólares tendrá que pagar Volkswagen en Australia.

Lo anterior luego de que la máxima instancia judicial rechazara una apelación del fabricante a un fallo emitido inicialmente en diciembre de 2019 por el Tribunal Federal del país, que le ordenaba pagar los 91 millones de dólares de multa por violar la Ley Australiana de Consumo y que fue corroborada en abril pasado por el pleno de magistrados.

“La decisión de hoy supone que se mantiene la multa récord de 125 millones de dólares (australianos) impuesta por el Tribunal Federal”, dijo en un comunicado Rod Sims, presidente de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés), que emprendió en 2016 una batalla judicial contra Volkswagen por este asunto.

¿Por qué multaron a Volkswagen?

Volkswagen engañó en la emisión de gases de sus autos diésel.
Volkswagen engañó en la emisión de gases de sus autos diésel.

La multa que recibió Volkswagen es la más alta impuesta en Australia por contravenir la ley de los consumidores, y se debe a que la justicia australiana consideró que el fabricante debió revelar la información correcta sobre las emisiones a las autoridades del país cuando solicitó la aprobación para vender 57 mil coches diésel en Australia entre los años 2011 y 2015.

La ACCC precisó que Volkswagen no reveló que los vehículos estaban equipados con un programa informático de “dos modos”, que hacía que funcionaran en un modo a efectos de las pruebas de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y en otro cuando se conducían.

“Si se sometían a la prueba en ese segundo modo, los vehículos habrían incumplido las normas australianas sobre emisiones”, precisó el ente fiscalizador australiano en un comunicado.

Volkswagen, que afronta querellas por el llamado “dieselgate” en España y Alemania y ha aceptado pagos millonarios en Estados Unidos, se comprometió en 2019 a pagar al menos 87 millones de dólares australianos (unos 59,7 millones de dólares o 53,9 millones de euros) a los afectados.

En septiembre de 2015 se supo que VW había trucado durante años los motores para ocultar que sus emisiones de óxido de nitrógeno, un producto cancerígeno, eran muy superiores a lo permitido por la legislación estadounidense.

Al año siguiente el fabricante se comprometió a pagar más de 25 mil millones de dólares en multas e indemnizaciones en Estados Unidos y la justicia canadiense aprobó en 2017 un acuerdo por el que VW pagaría indemnizaciones por unos 1.575 millones de dólares.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Temas

Comentarios