Secciones
Volcán de Tanzania que lanza lava negra es estudiado por científicos; es único
Mundo

Volcán de Tanzania que lanza lava negra es estudiado por científicos; es único

Científicos están estudiando el volcán de Tanzania, único en el mundo por expulsar lava negra y “fría”

por NayeValdez

Volcán de Tanzania que lanza lava negra es estudiado por científicos; es único

Volcán de Tanzania que lanza lava negra es estudiado por científicos; es único

A lo largo de la cordillera de África oriental surge un volcán conocido como Ol Doinyo Lengai, que se traduce de Maasai a "Montaña de Dios". Tal nombre significa un volcán de inmenso poder, pero la característica definitoria de Ol Doinyo Lengai es algo completamente diferente pues el volcán de Tanzania lanza lava negra.

Por eso ahora un equipo de científicos de la universidad de Londres hizo una expedición a este sitio para tomar muestras y estudiar sus secretos, ya que cuando la lava se enfría se vuelve de un tono plateado.

Los flujos recién enfriados en el cráter de Ol Doinyo Lengai son negros pero pronto se vuelven blancos/plateados debido a las reacciones químicas que ocurren cuando la lava absorbe el agua.

Características del volcán de Tanzania

El volcán, que tiene más de 10,000 pies de altura en medio de una llanura, es el único volcán activo en la Tierra que arroja lava de carbonatita en lugar de sílice, una composición química rara que produce resultados extraños y le da ese característico color negro a la lava. 

Además la lava y el magma que fluye de Ol Doinyo Lengai es excepcionalmente fría, con temperaturas de “solo” hasta 950 grados Fahrenheit, por lo que es casi el doble de fría que el magma de silicato de cualquier otro volcán.

A diferencia del magma de silicato de la mayoría de los volcanes, compuesto principalmente de sílice y oxígeno, la lava de carbonatita emitida por Ol Doinyo Lengai contiene elementos alcalinos como calcio, sodio y potasio (esta lava es tan rica en sodio que es una “natrocarbonatita”).

Aparte de la temperatura y el color únicos que esto produce, la lava emitida por Ol Doinyo Lengai también es conocida por ser la menos viscosa y la más "líquida" del mundo. La lava tampoco sale del cráter principal, sino de pequeños picos en la superficie del volcán llamados "hornitos" que arrojan los elementos.

Por todas estas razones, el volcán es uno de los favoritos entre los científicos, ya que es más fácil de estudiar que sus homólogos peligrosamente calientes; de hecho, a veces se le llama "volcán de juguete". Es tan relativamente seguro que, según los informes, un excursionista una vez cayó al volcán una vez y, mientras se quemaba, logró sobrevivir.

¿Qué es un volcán?

Volcán de Tanzania que lanza lava negra es estudiado por científicos; es único
La lava que explulsa el volcán de Ol Doinyo Lengai es de color negro

Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado el material que proviene del interior de la Tierra (el magma, los gases y los líquidos) a elevadas temperaturas. Pero el volcán de Tanzania particularmente ha llamado la atención de los científicos, por las características descritas anteriormente.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios