Mundo

Volcán de Pacaya, así se viven en medio de constantes erupciones en Guatemala

Volcán de Pacaya, así se viven en medio de constantes erupciones en Guatemala

El volcán de Pacaya puso en alerta a Guatemala; miles de personas han sido evacuadas y otras viven en medio de constante actividad volcánica.

Por Paloma Franco

10/03/2021 07:24

El Volcán de Pacaya de nueva cuenta puso en alerta a la población de Guatemala. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) informó este miércoles que el cráter ha mantenido pulsos de incremento que se reflejan en actividad estromboliana de moderada a fuerte que expulsan balísticos a una altura de entre 500 y 700 metros.

De acuerdo a la dependencia también se registró una gran de gases y ceniza a una altura entre 3 mil 500 y 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) (11 mil 483 a 14 mil 763 pies) que de desplaza en dirección oeste, suroeste y sur a una distancia de 30 kilómetros.

Tras la actividad del volcán de Pacaya, se reportaron retumbos y vibración en las casas cercanas al volcán, así como un flujo de lava en el flanco sur con dos ramificaciones, este flujo tiene una longitud de 1 mil metros y presenta desprendimientos de bloques en su frente.

Volcán Pacaya

Debido a la dirección del viento se reportó la caída de ceniza en diversas comunidades de Guatemala. Ante la emergencia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) pidió a la población estar pendiente de la actividad del volcán.

Volcán Pacaya mantiene inusual actividad

Como informamos en La Verdad Noticias, a inicios de mes, el volcán Pacaya de Guatemala registró actividad alta con explosiones moderadas, fuertes de material volcánico y balístico que superan los 3.200 metros de altura, lo que provocó la evacuación de miles de personas.

El volcán Pacaya, compuesto de 2.552 metros sobre el nivel del mar, también provocó retumbos y vibraciones alrededor de las zonas aledañas y aldeas ubicadas en sus faldas, mientras que algunas de las cenizas cayeron a unos 300 metros a la redonda del cráter.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.