Mundo

Volcán de La Palma sufre derrumbe de su cono principal

Volcán español sufre derrumbe de su cono principal

Volcán español sufre derrumbe de su cono principal

El cono principal del volcán de La Palma se derrumba y podría aumentar la expulsión de material incandescente.

Por Gabriela Flores

23/10/2021 12:34

Este sábado 23 de octubre se registró el derrumbe del cono principal del volcán de La Palma, mismo que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, según dijo el Instituo Volcanológico de Canarias a La Verdad Noticias, pues hemos estado dando seguimiento a la situación que se vive en la isla española.

Desde poco más de media noche, el ING registró 54 terremotos asociados a la erupción volcánica y el de mayor magnitud fue de  4.5 grados y la profundidad de los temblores varió entre los 37 y 9 kilómetros.

Recientemente se dijo que hay alerta por escorrentías del volcán Cumbre Vieja, lo que complicaría la situación; hay cientos de hectáreas consumidas y muchas edificaciones totalmente destruidas por el material incandescente.

Volcán de La Palma registra nuevo colapso

El colapso puede provocar más actividad

De acuerdo con el comité científico que asesora al Plan de Emergencias Volcánicas de La palma (Pevolca), ha insistido en que el proceso eruptivo estromboliano se caracteriza por la variación constante del cono, o todos los conos en este caso, además de que pueden surgir nuevos focos en el entorno del centro eruptivo principal.

Según se muestra en un video del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la actividad de cuatro bocas eruptivas con actividad clasificada como “intensa y diversa”, la emisión de ceniza y piroclastos, actividad estromboliana y profusión de lava del volcán Cumbre vieja.

En otras imágenes más recientes se observan varios canales lávicos que están sobre el resto de la extensión ocupada. De momento el volcán ha acabado con casi mil hectáreas.

Erupción del volcán de La Palma

La actividad se volvió más intensa

El cráter tiene 35 días activos, lo que ha despertado la preocupación de los expertos y autoridades, por lo que han tenido que implementar planes de evacuación masiva en dado caso de que la situación empeore.

La actividad del volcán de La Palma se volvió más agresiva por eso es sumamente preocupante pues podría durar más de lo que las autoridades pueden anticipar.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy! 

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones