Mundo

Volcán de La Palma expulsa bloques del tamaño de una casa de 3 pisos

Volcán de La Palma expulsa bloques del tamaño de una casa de 3 pisos

Volcán de La Palma expulsa bloques del tamaño de una casa de 3 pisos

Expertos señalan que el volcán de La Palma continuará su proceso eruptivo en los próximos días.

Por La Verdad

10/10/2021 08:14

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, ha expulsado bloques de material volcánico del tamaño de una casa de tres pisos y generado nuevas coladas de lava, en un proceso eruptivo que ha aumentado en los últimos días a consecuencia de los derrumbes registrados en el área del cráter.

Volcán de La Palma continúa su erupción

Las erupciones del volcán de La Palma continúan.

Los expertos aseguran que la evolución de la erupción continúa dentro del proceso normal de un volcán mientras siguen monitorizando su actividad para garantizar la seguridad de las personas.

En la rueda de prensa diaria que ofrecen los especialistas que trabajan en la Cumbre Vieja, hoy ofrecieron estimaciones de la cantidad de magma arrojada por el volcán de La Palma en estas tres semanas, que varía entre los 39.6 millones de metros cúbicos, según un cálculo del Involcan a partir de la emisión difusa de dióxido de azufre, y los 60 millones de metros cúbicos que estima un programa de satélite.

525 hectáreas destruidas por el volcán de La Palma

Lava pone en peligro decenas de casas.

Desde que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, el volcán ha arrasado una superficie de 525 hectáreas y destruido mil 186 construcciones, mientras que 95 están en riesgo por el trayecto que han tomado las recientes coladas.

La nueva colada de lava, con temperaturas de hasta mil 240 grados centígrados, ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte de la localidad de Todoque, una de las más afectada, según informó este domingo el Instituto Volcanólogico de Canarias (Involcan).

Los terremotos siguen siendo abundantes, pero localizados entre 10 y 15 kilómetros de profundidad, e incluso a más de 20, por lo que los expertos siguen si temer que se pueda abrir una nueva zona eruptiva.

El gobierno de La Palma explicó hoy que se permitirá la entrada a los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa y enseres, y para ello el acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con su Ayuntamiento.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones