Mundo

Volcán de Fuego en Guatemala entra en erupción

Volcán de Fuego en Guatemala entre en erupción; lo están monitoreando

Volcán de Fuego en Guatemala entre en erupción; lo están monitoreando

El volcán de Fuego de Guatemala ha entrado en erupción. Esta es la actividad más fuerte que ha tenido desde junio de 2018 donde cientos de personas murieron.

Por Naye Valdez

23/09/2021 12:33

El volcán de Fuego de Guatemala entró en erupción, afortunadamente no se han registrado daños, ni se ha requerido que se evacuen a los habitantes de la zona, así lo revelaron las autoridades locales.

Cabe indicar que  este volcán está localizado entre las provincias de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. Es uno de los tres crácters activos de Guatemala, los otros dos son el Pacaya y Santiaguito.

Se informó a La Verdad Noticias que la erupción causó el descenso de material volcánico de seis kilómetros de extensión por un barranco que llega a la base del volcán, el cual tiene 3 mil 763 kilómetros de altura y está localizado a 35 kilómetros al sureste de la capital, así lo informó el vocero del Instituto de Vucanología, Emilio Barillas.

“La actividad que se está registrando en estos momentos corresponde al inicio de una erupción de carácter estromboliano (mezcla de explosiones y flujos de lava) o mayormente efusivo” indicó el funcionarios los medios de comunicación.

El vocero indicó que esta nueva erupción del cráter es la más fuerte que se ha registrado desde el 3 de junio de 2018. En aquella ocasión una potente erupción del volcán de Guatemala provocó una avalancha de lava que devastó a la comunidad de San Miguel Los Lotes, dejando un a 215 personas muertas y un saldo similar de desaparecidos

Están monitoreando la erupción del volcán

Lluvia de cenizas se han registrado en cuatro localidades

Esta nueva erupción no ha requerido que las personas sean evacuadas, sin embargo la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que se ha presentado lluvia de ceniza en por lo menos cuatro comunidades cercanas al cráter.

“Por el momento no se han implementado procesos de evacuación, sin embargo, las autoridades territoriales mantienen las acciones (de vigilancia) en las áreas aledañas", dijo el vocero de la Conred.

¿Qué pasó en el volcán de Fuego?

Los habitantes de la zona aún no han sido evacuados

El 3 de junio de 2018 el volcán de Fuego de Guatemala presentó una violenta erupción donde presuntamente 431 guatemaltecos muerieron calcinados. 215 de estos decesos fueron confirmados, mientras que el resto de las personas desaparecieron. Se cree que sus cuerpos quedaron debajo de toneladas de material volcánico y por eso nunca fueron encontrados.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!