Mundo

Volcán Pacaya pone en ALERTA a Guatemala; continúa la actividad explosiva

Volcán Pacaya pone en ALERTA a Guatemala; continúa la actividad explosiva

El volcán de Pacaya reporta actividad alta; las autoridades emitieron alerta máxima para Guatemala por fuertes explosiones.

Por Paloma Franco

21/02/2021 04:03

Este domingo, el volcán Pacaya de Guatemala registró actividad alta con explosiones moderadas, fuertes de material volcánico y balístico que superan los 3.200 metros de altura, informó el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

En el boletín vulcanológico, el instituto indica que el volcán ha mantenido un nivel alto de actividad, presentando periodos de incremento que duran entre 3 a 5 horas. Durante estos lapsos se generan explosiones moderadas y fuertes.

Asimismo, alertó que la profunda actividad del volcán Pacaya se acompaña de “columnas de ceniza que se desplazan en dirección noroeste, oeste y suroeste a 15 kilómetros de distancia”.

El volcán Pacaya mantiene continúa actividad.

Ubicado 60 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, las explosiones se pudieron observar desde la capital del país centroamericano, según indicó Efe.

El volcán Pacaya, compuesto de 2.552 metros sobre el nivel del mar, también provocó retumbos y vibraciones alrededor de las zonas aledañas y aldeas ubicadas en sus faldas, mientras que algunos de los materiales cayeron a unos 300 metros a la redonda del cráter Mackenney.

Cierran alrededores al volcán Pacaya

Tras el informe, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a las autoridades departamentales y municipales mantener cerrado el Parque Nacional Paya a los turistas y pidió apoyo en el monitoreo.

En tanto, Protección Civil advirtió a la población de la actividad volcánica del Pacaya, la cual dijo continuará en aumento en las últimas horas.

Como informamos en La Verdad Noticias, el Pacaya, enclavado en los departamentos de Guatemala y Escuintla, es uno de los 3 volcanes más activos de los 32 que tiene el país centroamericano. 

A principios de año, las autoridades de protección civil en Guatemala habían advertido de un aumento de actividad del volcán Pacay y consideran que se encuentra dentro del rango de una posible fase eruptiva, como la que manifestó en mayo de 2010.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

Lee también