Mundo

Volcán Pacaya pone a Guatemala en ALERTA; presenta alto nivel ERUPTIVO

Volcán Pacaya pone a Guatemala en ALERTA; presenta alto nivel ERUPTIVO

El volcán de Guatemala emitió lava y las explosiones alertaron a las autoridades; podrían evacuar a la población.

Por Gabriela Flores

17/02/2021 10:28

Los volcanes Santiaguito y de Fuego presentan alarmante actividad por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) está monitoreando constantemente el comportamiento de los cráteres.

Ayer ante la situación el gobierno de Guatemala a través de un comunicado ordenó reforzar las acciones de prevención ante el incremento de actividad de los volcanes.

Asimismo, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó en su cuenta de Twitter que había girado instrucciones a la Conred de Guatemala monitorear las zonas cercanas a ambos volcanes y pidió a la población atender las recomendaciones de los cuerpos socorristas.

En los últimos minutos la actividad disminuyó

Erupción del Volcán de Fuego

En La Verdad Noticias dimos a conocer que el pasado 3 de junio de 2018 ocurrió la más reciente erupción del volcán de Fuego, a 3.763 msnm (metros sobre el nivel del mar) , que causó la muerte de 202 personas y la desaparición de otras 200 que fueron sepultadas bajo la lava.

Frente a esta situación, las autoridades restringieron el acceso al parque Nacional Pacaya ante el riesgo de avalanchas, explosiones, balísticos volcánicos, quemaduras y emanación de gases de magma.

En Alotenango (Sacatepéquez) se declaró alerta roja municipal, sin que esto implique evacuación de la población, mientras que en las municipalidades de Acatenango (Chimaltenango) y San Vicente Pacaya (Escuintla) se prohibió acercarse a los lugares de riesgo ante la caída de balísticos.

Del mismo modo, se le pidió a Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!