Mundo

Volcán Pacaya aumenta actividad y expulsa cenizas sobre Guatemala

Volcán Pacaya aumenta actividad y expulsa cenizas sobre Guatemala

El volcán Pacaya puso en alerta a Guatemala al incrementar este miércoles su actividad con el lanzamiento de material volcánico.

Por Paloma Franco

03/03/2021 06:53

El vocero del Instituto de Vulcanología, Emilio Barillas informó que el volcán Pacaya uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala, incrementó este miércoles su actividad con el lanzamiento de material volcánico a gran altura y ceniza que se dispersa hasta 25 kilómetros de distancia de su cráter.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó que el volcán presenta una dinámica alta y que su actividad estromboliana fuerte expulsa "balísticos" a 500 metros sobre su cráter de forma continua.

El lanzamiento de material incandescente del volcán Pacaya puso en alerta a las autoridades, ya que el material incandescente amenaza con caer en comunidades cercanas.

Volcán de Pacaya,.

"La principal amenaza que se presenta con esta erupción es la caída de 'balísticos', estos bloques de material volcánico incandescente" que pueden impactar en las personas de las comunidades cercanas, señaló el Insivumeh.

“Estos materiales salen expulsados a una altura de 800 metros sobre el cráter, acompañados de una columna eruptiva de 5.500 metros sobre el nivel del mar, que puede complicar la visión del tránsito aéreo”, agregó el Instituto Nacional de Sismología.

Volcán Pacaya pone en alerta a Guatemala

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó que el volcán Pacaya, de 2.552 metros de altura y ubicado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, comenzó con su actividad el pasado 19 de febrero.

Como informamos en La Verdad Noticias, debido a la actividad del volcán, las autoridades recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones que sean necesarias con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza en el ambiente.

Cabe señalar que una de las erupciones más grandes del Volcán Pacaya ocurrió en 2010, causando la muerte de dos personas. En aquella ocasión las grandes cantidades de ceniza que arrojó el volcán afectaron los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones