Secciones
Volcán Merapi expulsa ríos de lava incandescente; evacuan a cientos de personas
Mundo

Volcán Merapi expulsa ríos de lava incandescente; evacuan a cientos de personas

El volcán Monte Merapi de Indonesia entró en erupción y obligó a centenares de personas a abandonar su hogar tras arrojar nubes calientes al aire.

por PalomaFranco

Volcán Merapi expulsa ríos de lava incandescente; evacuan a cientos de personas

Volcán Merapi expulsa ríos de lava incandescente; evacuan a cientos de personas

El volcán Monte Merapi de Indonesia, uno de los más peligrosos del mundo, entró en erupción el jueves por la mañana, lo que obligó a unos 500 residentes a huir en medio del temor de una erupción mayor, ya que la actividad sísmica continuó durante todo el día.

Las erupciones más pequeñas continuaron durante todo el jueves a medida que continuaban las evacuaciones, enviando columnas de nubes calientes a cientos de metros en el aire sobre la montaña y pequeñas avalanchas de material volcánico por sus laderas.

Volcán Monte Merapi
El volcán Monte Merapi de Indonesia entró en erupción

Volcán amenaza a miles de personas

Miles de personas ya habían sido desplazadas por erupciones en el volcán más activo de Indonesia en los últimos 12 meses, y el nivel de alerta en el área se elevó a su segundo nivel más alto en noviembre después de que se detectó un aumento de la actividad sísmica.

"Hasta ahora, el peligro potencial no supera los 5 kilómetros", dijo en un comunicado el jefe del Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Yogyakarta, Hanik Humaida.

Se estima que 250,000 personas viven en un radio de 10 kilómetros del volcán. El volcán Monte Merapi arrojó cenizas y gas caliente hasta seis kilómetros en el aire en junio, pero no se reportaron víctimas.

Hanik Humaira, director de la Agencia Nacional de Geología, pidió a la población asentada en las proximidades del volcán que permanece vigilante ante la creciente actividad del volcán y ha establecido un perímetro de seguridad de 5 kilómetros de radio en torno al mismo.

El Merapi, de 2 968 metros de altura, se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central, y es el volcán más activo del país asiático y uno de los más activos del mundo.

Te recomendamos: Volcán Sinabung de Indonesia EXPLOTA y causa TERROR; lanzó nube gigante de ceniza

La última gran erupción del volcán Monte Merapi fue en 2010, causando la muerte de 347 personas y obligando a evacuar a cerca de 400 mil personas entre las cuales 3 mil familias tuvieron que ser reubicadas permanentemente.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.

Temas

Comentarios