Mundo

Volcán Kilauea entra en erupción y Hawái emite alerta roja

Volcán Kilauea entra en erupción y Hawái emite alerta roja

Volcán Kilauea entra en erupción y Hawái emite alerta roja

Varias fisuras se han formado en la base del cráter del Volcán Kilauea, generando flujos de lava en la superficie del lago.

Por Alejandro Lara

29/09/2021 11:27

El Observatorio Vulcanológico de Hawái elevó este miércoles el nivel de alerta volcánica a color rojo, luego de que el Volcán Kilauea entró en erupción desatando gran preocupación en los habitantes de la isla.

De acuerdo con las imágenes captadas por el observatorio, se pueden apreciar varias fisuras que se han formado en la base del cráter Halemaʻumaʻu, generando flujos de lava en la superficie del lago de lava, activo hasta mayo de 2021. 

Ante esta situación, las autoridades locales informaron de una intensa actividad sísmica que fue aumentando en la zona de la erupción, según información dada a conocer por varios medios de comunicación locales.

¿Dónde se produjo la erupción?

La erupción se produce dentro de un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, por lo que el mayor riesgo está vinculado a los niveles altos de gases volcánicos, que se liberan continuamente durante las erupciones del Kilauea.

Asimismo, las autoridades advierten contra los cabellos de Pele, hebras de vidrio basáltico fruto de la erupción y que podrían recorrer grandes distancias, lo cual podría causar graves afectaciones.

Como te hemos reportado en La Verdad Noticias, el Kilauea es considerado como uno de los volcanes más activos del mundo. Se estima que durante el siglo pasado entró en erupción aproximadamente 50 veces. 

Historia del Volcán Kilauea

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo.

Kīlauea es un volcán en escudo, el más reciente y activo de los cinco que conforman la isla de Hawái. Es uno de los volcanes más activos de la Tierra. Las coladas más antiguas, submarinas, han sido datadas con una antigüedad de cerca de 300.000 años.

Después de permanecer en constante actividad volcánica entre 1983 y 2018, el Volcán Kilauea se mantuvo dormido por cerca de dos años. Sin embargo, el 21 de diciembre de 2020 volvió a entrar en erupción y arrojó unos 10 millones de metros cúbicos de lava.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.