Mundo

Volcán Etna entra en erupción expulsando lava y cenizas al cielo

Volcán Etna entra en erupción expulsando lava y cenizas al cielo

Volcán Etna entra en erupción expulsando lava y cenizas al cielo

Esta mañana el Volcán Etna de Sicilia entró en erupción y lanzó una inmensa columna de cenizas visible a kilómetros.

Por Alejandro Lara

21/09/2021 07:40

La mañana de este martes, el Volcán Etna de Sicilia en Italia, volvió a entrar en erupción y lanzó una enorme columna de humo a la atmósfera, la cual alcanzó aproximadamente nueve kilómetros de altura.

La erupción en el cráter sureste del volcán siciliano comenzó después de una pausa de 20 días en la actividad sísmica. La columna de humo se podía ver desde las ciudades de Catania y Taormina, según informes de fuentes locales.

Se ha activado el Cráter Sureste que, con una larga serie de erupciones que se suceden desde finales del año pasado, se ha convertido en la nueva cumbre del Etna. La columna de humo es tan alta que también se pudo ver desde Siracusa y Messina.

El Volcán Etna entró en fuente de lava

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, Observatorio Etneo, dio a conocer que "la actividad estromboliana en curso en el cráter sureste del volcán ha pasado gradualmente a una fuente de lava".

También hay un desbordamiento de lava del cono del cráter sureste que se dirige hacia el suroeste. De los análisis del Ingv se desprende que: "La amplitud media del temblor volcánico y la actividad infrasónica muestran valores crecientes".

Después de más de 3 semanas de pausa, el volcán se reactivó con un episodio enérgico que demuestra cómo la secuencia que comenzó en diciembre de 2020 sigue en pleno desarrollo. El volcán recibe continuamente volúmenes más o menos sustanciales de magma.

¿Existe riesgo en la población?

Volcán Etna

De momento, no hay peligro para la población. Sólo la caída de la ceniza podría causar problemas en las carreteras, infraestructuras y la agricultura. Las autoridades han pedido a la población que limpien con cuidado la ceniza. 

La isla ya no tiene fondos económicos para limpiar la ceniza arrojada por el Volcán Etna, ya que no es una excepción, sino que se ha convertido en un tema constante recurrente que afecta a la población cada mes.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también