Mundo

Volcán Cumbre Vieja entró en fase de erupción en Islas Canarias

Volcán Cumbre Vieja hace erupción en España

Volcán Cumbre Vieja hace erupción en España

La última erupción registrada en Las Islas Canarias fue en 1971; esta vez el volcán Cumbre Vieja amenaza a isla La Palma.

Por Gabriela Flores

19/09/2021 10:14

Tras varios días de un gran enjambre sísmico, el volcán Cumbre Vieja entró en fase de erupción este domingo 19 de septiembre en La Palma, una de las islas Canarias, en España. El suceso sorprendió a las autoridades, quienes afirmaban que no pasaría nada.

En una serie de videos que fueron publicados en redes sociales, se observa como se eleva la gran columna de humo negro del volcán que aparentemente también arroja lava y ceniza.

Anteriormente dimos a conocer en La Verdad Noticias que la actividad sísmica desencadenó una alerta de volcán en La Palma de España y muchas personas estaban pensando incluso en evacuar del lugar para ponerse a salvo.

Gran actividad sísmica en La Islas Canarias

El volcán Cumbre Vieja hizo entró en fase de erupción

Antes de que el volcán Cumbre Vieja entrara en fase de erupción, el Plan de Prevención de Riesgos Volcánicos de Canarias (Pevolca), dio a conocer que la actividad sísmica que se registró desde el inicio del fin de semana, corresponde a la fase preeruptiva.

Se comenzó con la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida a las zonas que tenían mayor riesgo y después se hizo lo mismo con las zonas situadas a 2 kilómetros del lugar.

Se han registrado más de mil sismos en la zona, la cual es uno de los complejos más activos de toda la zona; las últimas erupciones registradas en las islas fue en 1971.

¿Cuántas son las Islas Canarias?

Hay ocho islas en España que son turísticas

Son ocho además de La Graciosa: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Se ubican en el Océano Atlántico, al suroeste de España y exactamente al Noroeste del África, frente a la costa de Marruecos.

Tenerife es la más grande de todas con 2 mil 34 kilómetros cuadrados de superficie; el otro extremo de la clasificación es La Graciosa, la más pequeña de todo el archipiélago.

Las Islas Canarias están en alerta por actividad sísmica y volcánica, hasta que finalmente se reportó la fase en erupción del volcán en La Palma.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!