Mundo

Virus del Mono B registra su primera muerte humana

Virus del Mono B registra su primera muerte humana

Virus del Mono B registra su primera muerte humana

Todavía no superamos el COVID-19 cuando China confirma que una persona ha muerto a causa del Virus del Mono B.

Por Yulsi Magaña

19/07/2021 07:34

El primer caso registrado del comúnmente llamado Virus del Mono B fue confirmado en una persona de 53 años la cual falleció el pasado 27 de mayo luego que presentara los primeros síntomas un mes después de tener contacto con un primate infectado.

Las autoridades chinas no revelaron el nombre de la persona, sin embargo dieron a conocer que se trataba de un veterinario originario de Beijing que trabajaba para una institución de salud que realiza investigaciones sobre primates. 

Hace unos días, La Verdad Noticias dio a conocer un caso de infección transmitida a humanos a través de primates cuando EEUU descubrió un caso de "viruela de mono" en hombre proveniente de Nigeria.

En cuanto a los síntomas que provoca el Virus del Mono B (VB), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China dijo que el infectado presentó vómitos y náuseas, además de presentar fiebre muy alta y problemas neurológicos.

Ante la gravedad de la infección, los contactos del hombre fueron sometidos a exámenes médicos donde se descartó cualquier infección por lo que no hubo ninguna transmisión del virus de persona a persona.

¿Qué es el Virus del Mono B?

El Virus del Mono B tiene una tasa de mortalidad bastante alta que va del 70 al 80 por ciento.

De acuerdo al portal Global Times, el VB fue aislado en 1932 y es un alfaherpesvirus enzoótico en macacos del género Macaca, que se transmite por contacto directo e intercambio de secreciones corporales. Además, tiene una tasa de mortalidad del 70 al 80 por ciento.

Además es un hecho que el VB podría representar una amenaza potencial para los trabajadores ocupacionales, por lo que es necesario eliminar la VB mediante el desarrollo de colonias libres de patógenos específicos para fortalecer la vigilancia en monos de laboratorio y trabajadores en China.

Primer caso del Virus del Mono B en humanos

El hombre fallecido por el Virus del Mono B ha sido el primer caso en el mundo.

A diferencia de la gripe aviar, donde se han tenido que sacrificar aves para evitar la propagación, la revista CCDC Weekly dijo que hasta antes del 2021 nunca se había dado una infección en humanos por el VB, es por ello que ahora  los veterinarios, personal de laboratorio y de cuidado animal podrían estar en peligro.

Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU aseguran que una muerte por la infección de este virus es extremadamente rara.

Síntomas tempranos

  1. Fiebre
  2. Dolor muscular
  3. Dolor de cabeza
  4. Pequeñas ampollas alrededor del cuerpo o alrededor de la herida

Síntomas medios

  1. Náuseas
  2. Dolor abdominal
  3. Vómitos
  4. Dificultad para respirar

Síntomas tardíos

  1. Problemas neurológicos
  2. Problemas de coordinación muscular
  3. Daño cerebral y nervioso severo
  4. Muerte

Sin embargo, los CDC dijeron que esta infección puede ser adquirida por medio de mordeduras, arañazos o raspaduras y una vez contraído el virus puede causar daño cerebral severo y la muerte si no se recibe una atención médica adecuada.

Pero el Virus del Mono B también puede ser transmitido a los humanos por el contacto con la boca del animal, ya que el virus puede pasar al torrente humano si este se toca la boca nariz u ojos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Últimas noticias