Mundo

Virus del Ébola permanece activo hasta 5 años, así ha provocado rebrotes

Virus del Ébola permanece activo hasta 5 años, así ha provocado rebrotes

Virus del Ébola permanece activo hasta 5 años, así ha provocado rebrotes

El brote de la mortal enfermedad detectado a inicios de año en Conakri es un posible rebrote, esto porque al parecer el virus del ébola permanece activo hasta 5 años.

Por Yulsi Magaña

17/09/2021 09:11

Virus del Ébola permanece activo hasta 5 años, esto luego que un hombre presentará la enfermedad cinco años después de haber padecido la enfermedad y haberse recuperado, por lo que así se dio el nuevo brote que apareció en Conakri, capital de Guinea, de acuerdo al estudio publicado por la revista “Nature”.

Pese a que se sabe que el virus puede reactivarse en el cuerpo de personas, de personas que ya se han recuperado de la infección y no presentan síntomas, el estudio sugiere que el virus del Ébola permanece activo hasta 5 años, por lo que la reactivación pueden darse durante periodos de tiempo mucho más largos.

El último caso que se trata como peligroso son los recientes contagios de Ébola alerta en Costa de Marfil de África Occidental.

Pero el hallazgo del hombre con ébola cinco años después de recuperarse refuerza la necesidad de una atención médica y social a largo plazo para reducir el riesgo de futuros brotes y evitar una mayor estigmatización de los supervivientes.

Virus del Ébola permanece activo hasta 5 años

Al parecer el virus del Ébola permanece activo hasta 5 años pero no presenta síntomas.

Hay que recordar que la región estuvo libre de ébola desde el final del brote registrado entre 2013 y 2016, sin embargo, fue en el mes de febrero que se detectó uno nuevo, el cual terminó en junio, dejando como saldo 23 casos diagnosticados y 12 muertos.

Fue un equipo internacional liderado por Alpha Keita, de la Universidad de Conakry, quien secuenció los genomas virales de 14 casos recientemente confirmados, descubriendo que eran genéticamente similares a los genomas muestreados en el brote anterior.

Otra de las razones por las que se considera que se trata del mismo virus, pero inactivo, es que los genomas también mostraban muchas menos mutaciones de las que esperaban si el virus hubiera seguido replicándose y transmitiéndose de humano a humano durante los últimos años.

Por ello, los resultados dan la posibilidad de que el virus reapareciera tras un largo periodo de latencia, en una persona infectada durante la epidemia anterior, arrojando que el virus del Ébola permanece activo hasta 5 años.

Como se ha mencionado, se confirmó el primer caso de ébola en Costa de Marfil desde 1994, cuando una persona fue hospitalizada en la capital comercial de Abidjan, luego de llegar de Guinea y se le realizaron las pruebas pertinentes.

¿Qué es el Ébola y que lo causa?

El ébola se da en animales y humanos.

El Ébola es una enfermedad grave y a menudo mortal causada por un virus. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, vómitos, sangrado y, con frecuencia, causa la muerte. El Ébola puede ocurrir en humanos y otros primates (monos, gorilas y chimpancés).

De acuerdo a la OMS los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25% a 90%.

Los datos no encajan

Los datos arrojan que el virus estuvo inactivo pero latente en el cuerpo de las personas.

Los datos no son congruentes por contagio de persona a persona, por lo que se cree que el Virus del Ébola permanece activo hasta 5 años en algunas personas. Por lo que según los expertos, la alternativa de que un nuevo brote surgiera después de que el virus pasara de los animales a los humanos de nuevo, no encaja con los datos.

El estudio tiene importantes implicaciones para la salud pública, entre ellas la posible necesidad de un seguimiento a largo plazo de los supervivientes de la enfermedad, con el fin de detectar la presencia del virus en los fluidos corporales, por ahora se estudiará más sobre si el virus del Ébola permanece activo hasta 5 años.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas