Mundo

Virus Nipah podría provocar la peor pandemia que el mundo haya vivido

Virus Nipah podría provocar la peor pandemia que el mundo haya vivido

Virus Nipah podría provocar la peor pandemia que el mundo haya vivido

El virus Nipah no es tan contagioso como el COVID-19 pero tiene una tasa mortalidad del 70% y podría ser la peor pandemia que el mundo ha visto.

Por Gabriela Flores

13/09/2021 01:31

Se encienden las alertas tras la muerte de un niño de 12 años que contrajo el virus Nipah en el estado de Kerala, en el sur de India. Este trágico hecho obligó a las autoridades sanitarias a llevar a cabo rastreo de contactos y aislaron a cientos de personas que son potenciales pacientes.

Este sería el tercer brote de la enfermedad desde 2018, según indicó la National Public Radio (NPR), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esto como “un virus de preocupación”.

Actualmente India enfrenta al virus mientras los contagios de COVID-19 siguen en aumento y todo parece no tener fin, pues el país asiático ha tenido graves brotes que lo han posicionado en el primer lugar de las naciones más afectadas.

Virus Nipah es potencial pandemia

Provoca muertes en el 70% de las personas que se contagian

De acuerdo con lo dicho por el doctor Stephen Luby, quien es profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Stanford, explicó que si de momento esta enfermedad no es tan contagiosa como lo son otros virus, cada vez se puede más poderoso.

“Cada vez que una persona se infecta, el virus está en un ambiente que selecciona para adaptación humana y transmisibilidad”.

El riesgo mayor es que una nueva variante más eficazmente transmisible de persona a persona y esto podría generar un brote devastador siendo una de las peores pandemias y es que el 70% de las personas infectadas han muerto.

En Kerala se han identificado 251 personas contagiadas, incluyendo a 30 familiares del menor que murió recientemente.

Se cree que los cerdos y los murciélagos de la fruta son los huéspedes que más transmiten el virus y se puede transmitir mediante los fluidos como la saliva y la sangre; de momento no hay una vacuna que prevenga la enfermedad.

¿Qué tipo de virus es el Nipah?

Es un virus que se relaciona con el Hendra, peligroso

Se trata de un organismo de tipo virus ARN de la familia Paramyxoviridae, del género Henipavirus, que se relaciona estrechamente con el virus Hendra.

Se detectó el virus Nipah en dos especies de murciélagos y en países como India, alcanza incluso el 70% de letalidad, lo que hace referencia a que 7 de cada 10 personas fallecen tras contagiarse, según información revelada a La Verdad Noticias.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy! 

Temas