Mundo

Violencia en Birmania puede ser "catastrófica" para los jóvenes: UNICEF

Violencia en Birmania puede ser "catastrófica" para los jóvenes: UNICEF

Birmania enfrenta una crisis de violencia por parte del ejército birmano desde el golpe de Estado; la UNICEF urge atender el tema.

Por Paloma Franco

28/03/2021 04:05

Las constantes olas de violencia que se viven en Birmania tras el golpe de Estado generado a principios de febrero han dejado centenares de muertos y miles de heridos a manos de las fuerzas de seguridad del país. Las consecuencias podrían ser"catastróficas" sobre los más jóvenes aseguró este domingo la UNICEF.

La directora de la UNICEF, Henrietta Fore emitió una alerta máxima luego que el pasado sábado se registraron 100 personas asesinadas por elementos del ejército de Birmania, de estos al menos siete eran niños.

Las constantes protestas masivas exigen el retorno a la democracia han sido sofocadas con acciones letales por parte de la junta gobernante.

Violenta represión de protestas en Birmania

Protestas en Birmania.

Ante la violencia, la representante de la UNICEF indicó: "Estoy consternada por la matanza indiscriminada, incluso de niños, que tiene lugar en Birmania y por el hecho de que las fuerzas de seguridad no hayan actuado con moderación y garantizado la seguridad de los niños".

Añadió que casi un millón de niños no tienen acceso a vacunas clave y casi cinco millones carecen de suplementos de vitamina A. Mientras que casi 12 millones corren el riesgo de perder otro año escolar y cerca de 40 mil se han quedado sin tratamientos por desnutrición.

Como informamos en La Verdad Noticias, desde 1 de febrero, Birmania es escenario de una oleada de manifestaciones prodemocracia y de una campaña de desobediencia civil desde el golpe de Estado militar que derrocó al gobierno civil dirigido por Aung San Suu Kyi.

Desde entonces, las fuerzas de seguridad de Birmania han reprimido casa vez más de forma violenta las protestas haciendo uso de gases lacrimógenos, cañones de agua, pelotas de goma y, en ocasiones, munición real que han dejado como saldo al menos un centenar de muertos, por lo que la UNICEF pide atender de emergencia esta situación.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.