Mundo

¡Victoria histórica! Tribunal CONDENA a Francia por inacción climática

¡Victoria histórica! Tribunal CONDENA a Francia por inacción climática

Francia no ha cumplido su objetivo de reducir los gases de efecto invernadero para reducir el cambio climático, por lo que el Estado fue condenado.

Por Naye Valdez

03/02/2021 10:14

Un tribunal de París encontró este miércoles 3 de febrero, al Estado de Francia culpable de no cumplir con sus compromisos de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en un fallo histórico aclamado por los activistas como una "victoria histórica para el clima".

Un grupo de ONG respaldadas por dos millones de ciudadanos había presentado una denuncia en la que acusaba al Estado francés de no actuar para frenar el cambio climático, en lo que se ha denominado el "caso del siglo".

En su fallo del miércoles, el tribunal administrativo de París reconoció el daño ecológico vinculado al cambio climático y responsabilizó al estado francés por no cumplir plenamente sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

Se informó a La Verdad Noticias que, el tribunal ordenó al Estado pagar la simbólica suma de 1 euro en compensación por "perjuicio moral", una práctica común en Francia.

Francia no ha cumplido su objetivo de reducir los gases de efecto invernadero.

El caso francés es parte de un creciente impulso de los activistas climáticos en todo el mundo para usar los tribunales contra los gobiernos.

Un acuerdo internacional firmado en París hace cinco años tiene como objetivo limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados sobre los niveles preindustriales, y preferiblemente a 1,5 grados.

Pero los expertos dicen que los gobiernos están lejos de cumplir con sus compromisos y la ira está creciendo entre la generación más joven por la inacción, simbolizada por las campañas de la adolescente sueca Greta Thunberg.

Francia no ha hecho suficiente para reducir el cambio climático

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado su apoyo a la acción contra el cambio climático.

En diciembre presionó para reforzar los objetivos de la Unión Europea para 2030 de reducir los gases de efecto invernadero en al menos un 55% en comparación con los niveles de 1990, por encima del objetivo anterior del 40%.

Pero Oxfam Francia, Greenpeace Francia y otras dos organizaciones dicen que el cabildeo de Macron para la acción climática global no está respaldado por suficientes medidas nacionales para frenar las emisiones atribuidas al calentamiento global.

Señalan que Francia está incumpliendo sus objetivos nacionales establecidos en el Acuerdo de París de 2015, y el país retrasó la mayoría de sus esfuerzos hasta después de 2020.

Las cuatro ONG que llevaron el caso calificaron el fallo judicial del miércoles como "una primera victoria histórica para el clima" así como una "victoria para la verdad", diciendo que hasta ahora Francia ha negado la "insuficiencia de sus políticas climáticas".

El tribunal de París se dio dos meses para decidir las medidas para solucionar el problema y evitar que las cosas empeoren.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Twitter y mantente informado.