Mundo

Venta de supuestas vacunas COVID-19, nueva forma de estafa en Colombia

Venta de supuestas vacunas COVID-19, nueva forma de estafa en Colombia

Con falsos carnés de vacunación y bajo una supuesta venta de vacunas contra el COVID-19 intentan estafar en Colombia.

Por Paloma Franco

24/02/2021 08:08

Haciéndose pasar como trabajadores de Salud que buscan a personas para aplicarles la vacuna contra el COVID-19, es como operan los delincuentes para extorsionar y estafar en Colombia, según informaron este miércoles las autoridades.

De acuerdo al reporte, se trata de un grupo de delincuentes que estaría contactando a diferentes personas para ofrecerles el agendamiento en el Plan Nacional de Vacunación y vacuna de “contrabando” por una módica bonificación.

Según Caracol Radio, los delincuentes envían fotos del supuesto carné de vacunación y ofrecen cupos de vacunación en todo el país.

El secretario general del Invima, Roy Galindo Wehdeking, informó que hasta el momento no hay una cifra de este tipo de denuncias, pero están investigando las que llegan todos los días a la entidad. Agregó que, por ahora, no hay víctimas en ninguna parte del territorio nacional.

En redes sociales aparecen anuncios en los que ofrecen a la venta la vacuna.

Alerta por vacunas falsas en Colombia

Las autoridades resaltaron que el Ministerio de Salud y las Secretarías de Salud regionales son las únicas que pueden entregar carnés de vacunación y lo harán en el lugar donde se adelante la aplicación del biológico.

Los delincuentes buscan a sus víctimas a través de redes sociales en donde ofrecen a la venta la vacuna contra el COVID-19. El anuncio más conocido fue una fotografía de un volante que anuncia la venta de vacunas como: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sputnik o SinoFarm, junto a número telefónico y un correo.

Ante la situación, el Ministerio de Salud emitió una advertencia en su cuenta de Twitter en donde pidió a los colombianos que no se dejen engañar y eviten ser víctimas de una estafa, porque hasta el momento no está a la venta la vacuna en ningún centro de salud.

Como informamos en La Verdad Noticias, hasta el momento, en Colombia se han inmunizados a 50.524 personas contra el COVID-19. Las regiones donde se ha aplicado el mayor número de dosis son: Bogotá con 13.069; Antioquia con 6.570; Valle del Cauca con 4.635 vacunados.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.