Mundo

Venezuela suspende diálogo con oposición tras extradición de Alex Saab

Venezuela suspende diálogo con oposición tras extradición de Alex Saab

Venezuela suspende diálogo con oposición tras extradición de Alex Saab

Un vocero del Gobierno de Venezuela se refirió a la extradición de Alex Saab a Estados Unidos como una “gravísima acción”, que saca a la delegación venezolana del diálogo con la oposición.

Por Raúl Luna

16/10/2021 07:51

La delegación de Venezuela suspendió su participación en los diálogos con la oposición en México, tras la extradición del colombiano Alex Saab, cercano a Nicolás Maduro, de Cabo Verde a los Estados Unidos.

La medida provocará la ausencia del gobierno venezolano en la tercera ronda de diálogo con la Plataforma Unitaria, que estaba prevista para iniciar este domingo en la Ciudad de México.

“En virtud de esta gravísima acción, nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo, en consecuencia no asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana 17 de octubre en Ciudad de México, como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Álex Saab Morán", expuso en conferencia de prensa Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y representante de la delegación del régimen.

¿Quién es Alex Saab?

La extradición del empresario ha sacudido a todo el régimen venezolano.

Según BBC, Alex Saab y otro empresario colombiano, Álvaro Enrique Pulido, fueron acusados en julio de 2019 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por supuestamente haber lavado hasta 350 millones de dólares obtenidos a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Saab fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 cuando se dirigía a Irán. El gobierno venezolano afirmó en ese momento que el empresario se encontraba en una misión diplomática de Caracas.

En septiembre de este año, el Gobierno de Venezuela decidió integrar a Alex Saab a la mesa de diálogo con la oposición, incluso cuando este ya era requerido por las autoridades estadounidenses por presunto lavado de dinero.

¿Qué pasará con Alex Saab?

El gobierno venezolano defiende a Saab como un diplomático.

Según información de su despacho de abogados, el implicado será llevado a juicio por presunto lavado de dinero relacionado con el Gobierno de Venezuela. Aseguran que fue trasladado sin ninguna notificación del Tribunal Constitucional a la defensa de Estados Unidos, un hecho que consideran un atropello.

Distintas fuentes han afirmado que Alex Saab es muy cercano y uno de los operadores económicos de Nicolás Maduro y otros altos dirigentes chavistas sancionados por Estados Unidos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.