Mundo

Venezuela recurre a la ONU para desactivar minas en frontera con Colombia

Venezuela recurre a la ONU para desactivar minas en frontera con Colombia

Nicolás Maduro señaló que pedirá asistencia de la ONU luego de la muerte de dos soldados venezolanos. Culpa al presidente de Colombia de proteger a grupos armados “terroristas” que colocan las minas terrestres.

Por Raúl Luna

04/04/2021 07:33

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que pedirá ayuda a la Organización de las Naciones Unidas para eliminar las minas terrestres en su territorio supuestamente colocadas por “terroristas” cerca de la frontera con Colombia.

El gobierno de Maduro dijo el jueves que al menos dos soldados han muerto desde el 21 de marzo durante operaciones militares en la región de Apure, donde el aumento de la violencia entre las fuerzas de seguridad de Venezuela y grupos armados han provocado la huida de miles de venezolanos.

En un comunicado el jueves, Maduro se refirió específicamente a la muerte del mayor Edward Ramón Corobo Segovia, quien pereció tras pisar una “mina asesina”. El líder socialista dijo que grupos armados colombianos “tienen el objetivo de escalar a un conflicto militar entre los ejércitos de los dos países."

Más de 2.100 personas murieron en 2020 en Colombia tras pisar minas terrestres.

En este contexto, Venezuela solicitará al secretario general de la ONU, António Guterres, “asistencia de emergencia inmediata para que puedan traer todas las técnicas para desactivar los campos minados que estos grupos irregulares han dejado”, dijo Maduro en una transmisión en la televisión estatal.

Mueren 8 en frontera Venezuela-Colombia

El martes, el ministro de Defensa Vladimir Padrino López dijo que ha habido al menos ocho muertes relacionadas con las minas, incluyendo seis “terroristas” y dos elementos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). El sábado pasado (27 de marzo) el funcionario reportó 39 detenidos y la destrucción de la aduana de El Amparo.

Maduro ha acusado directamente al presidente de Colombia, Iván Duque, de proteger a los grupos paramilitares  con el fin de llegar a una confrontación violenta. Duque, por su parte, ha acusado a Venezuela de proteger a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a disidentes de las FARC.

El canciller Jorge Arreaza afirmó que los grupos se han ensañado con los civiles venezolanos atacando plantas eléctricas e infraestructura del Estado “valiéndose de métodos terroristas como la siembra de minas antipersonales”.

Grupos de derechos humanos de Venezuela y Colombia han pedido a la ONU que nombre un enviado especial para abordar la crisis en la frontera, que durante años ha sido centro del narcotráfico entre ambos países, según Reuters.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.