Secciones
Venezuela rechaza aplicación de la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19
Mundo

Venezuela rechaza aplicación de la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19

El Colegio de Enfermería de Caracas de Venezuela rechazó la vacuna cubana Abdala bajo el argumento: “Los venezolanos no somos ratones de laboratorio”.

por PalomaFranco

Venezuela rechaza aplicación de la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19

Venezuela rechaza aplicación de la vacuna cubana Abdala contra el COVID-19

La vacuna cubana Abdala contra el COVID-19 está siendo aplicada en Venezuela como parte del ensayo del fármaco, sin embargo, la presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Contreras rechazó la aplicación de la vacuna en el país y pidió que los ciudadanos no sean utilizados como “ratones de laboratorios”.

Durante una rueda de prensa, Contreras señaló: “los venezolanos no somos ratones de laboratorio. Si alguien quiere participar en este ensayo experimental, con este prototipo de vacuna Abdala, debe dejar por escrito su consentimiento”.

De acuerdo a la presidenta, en Venezuela se pretende imponer un prototipo que no ha cumplido con el rigor científico, por lo ante la aplicación de la vacuna cubana recordó que el programa Covax, entraría al país una vacuna certificada”, pero “fue rechazada por el Gobierno”.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, la vacuna AstraZeneca contra el COVID-19 llegaría a Venezuela a través del mecanismo Covax, sin embargo, no fue autorizada por las autoridades.

Venezuela aplica vacuna cubana

La vacuna está siendo aplicada en Cuba.
La vacuna está siendo aplicada en Cuba.

El país recibió apenas la semana pasada un primer lote de la vacuna, por lo que estos serían aplicados a los venezolanos en los próximos días, esto pese a que Venezuela había alertado sobre “grandes riesgos” en las pruebas de las vacunas cubanas.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez detalló para medios locales que el país suscribió un contrato con Cuba para el suministro de 12 millones de vacunas que estarían llegando en los próximos meses.

La llegada de la vacuna cubana ha generado diversas críticas en el país, en especial por la ONG Médicos Unidos de Venezuela, que ha pedido al régimen de Nicolás Maduro que revise su decisión de incluirla “como mecanismo de prevención del COVID-19”.

Reacciones de la vacuna Abdala

El ensayo clínico en la fase III de Abdala concluyó en mayo e incluyó a 48 000 voluntarios, y de acuerdo con Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del CIGB, los eventos adversos asociadas a la vacuna en más del 95% de los casos fueron “leves”.

Mientras que el 5% de los inoculados presentó eventos adversos “moderados”, tales como dolor de cabeza o alguna otra molestia.

Otras de las reacciones manifestadas por los participantes del ensayo de la vacuna cubana Abdala fueron dolor de cabeza e hipertensión arterial, aunque en la mayoría de los casos esta se reportó por causa “emotiva”.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios