Mundo

Venezuela encarcela a 15 personas por décadas tras invasión fallida

nicolas maduro Venezuela mundo

Unas 15 personas serán encarceladas por más de 20 años, tras un intento fallido de acabar con el presidente de Venezuela

Por La Verdad

14/08/2020 06:22

Venezuela condenó el viernes a 15 personas a más de dos décadas de prisión por un plan de invasión fallido que el presidente Nicolás Maduro ha dicho que era un intento para derrocarlo.

La sentencia se produce una semana después de que dos ex soldados estadounidenses fueran entregados 20 años por el complot que se deshizo rápidamente una vez que hombres armados desembarcaron en la costa caribeña de la nación en mayo.

Más de dos décadas pasarán en la cárcel 15 personas acusadas de tratar acabar con Maduro

Entre los encarcelados durante 24 años se encontraba el capitán Antonio Sequea, acusado de liderar el operativo, dijo el fiscal general Tarek William Saab.

Dijo que los 15 venezolanos habían "admitido su responsabilidad" en los cargos de "terrorismo, rebelión y conspiración" por la fallida invasión del 3 de mayo que comenzó en Macuto, a menos de una hora de la capital Caracas.

Maduro asegura que fue un complot

Maduro afirmó que era un complot para asesinarlo e instalar en su lugar al líder opositor Juan Guaidó, y Caracas acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ser directamente responsable del allanamiento, en el que presuntamente murieron ocho atacantes.

El líder venezolano ha descrito la redada como una "nueva versión" de la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961, cuando exiliados cubanos financiados y dirigidos de forma encubierta por el gobierno de Estados Unidos intentaron derrocar al entonces líder cubano Fidel Castro.

Saab dijo que 82 personas han sido detenidas durante la incursión, incluidos los dos estadounidenses: Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41.

Te puede interesar:EEUU incauta camiones de combustible iraníes que iban rumbo a Venezuela

La fuerza de invasión se entrenó para la misión en Colombia, pero los agentes de Maduro se enteraron de los planes y los estaban esperando. Washington y Bogotá han negado haber participado en la invasión.