Mundo

Venezuela eleva su salario mínimo tras cuatro años de hiperinflación

Venezuela eleva su salario mínimo tras cuatro años de hiperinflación.

Venezuela aumenta el salario mínimo en casi un 300% luego de su cuarto año de hiperinflación y su séptimo año de recesión.

Por Eleazar Demesa

01/05/2021 08:05

El gobierno de Venezuela aumentó el salario mínimo mensual en un 289%, dijo un funcionario el sábado, pasando del equivalente a 64 centavos de dólar a unos 2,40 dólares al tipo de cambio estimado por el banco central del país.

La Verdad Noticias informa que, la economía de Venezuela se encuentra en su cuarto año de hiperinflación, su séptimo año de recesión, y ha estado experimentando una dolarización lenta y desordenada desde el año 2019.

Venezuela aumenta salario mínimo en casi 300%

Venezuela eleva su salario mínimo tras cuatro años de hiperinflación.

Por su parte, el ministro de Trabajo en Venezuela, Eduardo Pinate, dijo que el salario mínimo aumentaría de 1,8 millones de bolívares a 7 millones de bolívares a partir de este mes. Pinate hizo el anuncio en un evento del Día del Trabajo transmitido por la televisión estatal, y agregó que la bonificación de alimentos que los trabajadores estatales deben recibir también aumentaría.

Es importante señalar que el nuevo ingreso base de $2,40 más el bono de comida representa ahora $ 3,50, con lo que los venezolanos pueden comprar un kilo de queso y un litro de leche. Sin embargo, el monto sigue siendo insuficiente para recuperar con ello el poder adquisitivo de los venezolanos, que sufren la peor crisis en la historia moderna de su país.

Venezuela eleva su salario mínimo tras cuatro años de hiperinflación.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha elevado el salario mínimo dos veces este año, pues el país enfrenta la pandemia de coronavirus, sumado a una recesión severa e hiperinflación.

Aunque hace dos años las autoridades de Venezuela relajaron los controles sobre la economía, permitiendo mayores transacciones en moneda extranjera, muchos trabajadores continúan recibiendo sus salarios en la moneda local, el bolívar, que ha perdido valor.

Al respecto, Eduardo Pinate también dijo que se revisará la escala salarial en el sector público de Venezuela, sin dar detalles. Cabe destacar que los empleados del gobierno reciben los salarios más bajos, lo que ha provocado más renuncias de sus filas.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado