Mundo

Venezuela detiene diálogo con oposición tras extradición de enviado a EE. UU.

Nicolás Maduro detiene diálogo con oposición tras extradición de enviado a EE. UU.

Nicolás Maduro detiene diálogo con oposición tras extradición de enviado a EE. UU.

Alex Saab, aliado del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, fue extraditado a EE. UU. para enfrentar cargos de lavado de dinero tras una batalla legal de 16 meses.

Por Erick Peraza

17/10/2021 10:22

El gobierno de Venezuela está deteniendo las negociaciones con sus oponentes en represalia por la extradición a Estados Unidos de un aliado cercano del presidente Nicolás Maduro. 

Según fiscales este podría ser el testigo más significativo de la corrupción en el país sudamericano.

Jorge Rodríguez, quien ha encabezado la delegación del gobierno, dijo que su equipo no viajaría a la Ciudad de México para la próxima ronda de negociaciones programada.

El anuncio culminó un día tumultuoso en el que el empresario colombiano Alex Saab fue colocado en un avión con destino a Estados Unidos en Cabo Verde.

El gobierno de Nicolás Maduro reaccionó a la extradición de Alex Saab cortando lazos con la oposición.

Extradición que ocurrió después de una pelea de 16 meses de Maduro y sus aliados, incluida Rusia, que consideran a Saab un diplomático venezolano.

El gobierno venezolano en septiembre nombró a Saab, quien fue arrestado en junio de 2020 cuando su avión se detuvo en Cabo Verde para repostar, como miembro de su equipo negociador en conversaciones con la oposición en México, donde las dos partes buscan resolver su crisis política.

Rodríguez, leyendo un comunicado, calificó la decisión de suspender las negociaciones como “una expresión de nuestra más profunda protesta contra la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Moran”.

Venezuela denuncia extraditación como ‘secuestro’

Venezuela, en una publicación de Twitter del Ministerio de Comunicaciones, denunció la extradición como un “secuestro”.

Horas después de la extradición de Alex Saab, Venezuela revocó el arresto domiciliario de seis ex ejecutivos de la refinería Citgo, filial estadounidense de la petrolera estatal PDVSA, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento de la situación y un familiar.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos había acusado a Saab, quien también tiene ciudadanía venezolana, en 2019 en relación con un esquema de soborno para aprovechar el tipo de cambio controlado por el estado de Venezuela. Estados Unidos también lo sancionó por supuestamente orquestar una red de corrupción que permitió a Saab y Maduro beneficiarse de un programa estatal de subsidios alimentarios.

Saab enfrenta hasta 20 años de prisión mientras que sus abogados calificaron los cargos de Estados Unidos de "motivos políticos".

Se espera que Saab haga su primera comparecencia en la corte el lunes en Miami, según la portavoz del Departamento de Justicia Nicole Navas Oxman, quien expresó gratitud y admiración al gobierno de Cabo Verde por su profesionalismo y “perseverancia en este complejo caso”.

La radio nacional de Cabo Verde informó sobre la extradición el sábado.

En una publicación de Twitter, el presidente colombiano Iván Duque calificó la extradición de Saab como "un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción de la dictadura de Nicolás Maduro".

La administración de Trump había hecho de la extradición de Saab una prioridad máxima, y en un momento incluso envió un buque de guerra de la Armada al archipiélago africano para vigilar al cautivo.

Los ex ejecutivos de Citgo, que fueron detenidos en noviembre de 2017 tras ser convocados a una reunión en la sede de PDVSA en Caracas, fueron trasladados de sus domicilios a una de las sedes de la policía de inteligencia, dijeron dos fuentes.

Los seis ex ejecutivos habían sido liberados de la cárcel y puestos en arresto domiciliario en abril.

El grupo está compuesto por cinco ciudadanos estadounidenses naturalizados y un residente permanente. El gobierno de Estados Unidos ha exigido repetidamente su liberación.

“Mi padre no puede ser usado como moneda de cambio”, dijo Cristina Vadell, hija del ex ejecutivo Tomeu Vadell. "Estoy preocupado por su salud, aún más dados los casos de coronavirus en el país".

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Venezuela como que un brote de fiebre amarilla en el país puso en alerta a la OMS.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.