Mundo

Venezuela critica oferta de recompensa estadounidense por captura de alto funcionario

recompensa Estados Unidos venezuela

recompensa Estados Unidos venezuela

Tras el arresto de un alto funcionario, EEUU ofreció recompensa a Venezuela, pero el país lo rechazó diciendo que es "algo del Salvaje Oeste"

Por La Verdad

23/07/2020 09:26

El gobierno de Venezuela rechazó una oferta de recompensa de 5 millones de dólares por información que condujo al arresto del presidente de la Corte Suprema del país, comparándolo con algo del Salvaje Oeste.

Washington "no respeta a la Corte Suprema de Justicia, en la persona de su presidente, Maikel Moreno, a través de acusaciones falsas y la oferta de recompensas al estilo de los vaqueros y el salvaje y lejano oeste", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores el martes por la noche.

Venezuela "rechaza una vez más las acciones ilegales y coercitivas del gobierno de Donald Trump contra el pueblo venezolano y sus instituciones constitucionales", dijo.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, había anunciado anteriormente la recompensa por la información sobre Moreno, una figura clave en la estructura de poder venezolana a quien Estados Unidos acusa de corrupción.

Moreno ha estado en la lista negra del Departamento del Tesoro desde 2017.

Según Pompeo, el presidente de la Corte Suprema ha recibido sobornos en los últimos años para influir en sus decisiones.

Considerado leal al presidente Nicolás Maduro, la Corte Suprema en 2017 neutralizó la única rama del gobierno controlada por la oposición del país, la Asamblea Nacional, declarándola en desacato y anulando sus decisiones.

Whashington tiene en la mira a Maduro

El orador de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, lideró un desafío de oposición al liderazgo de Maduro, declarándose presidente en funciones hace 18 meses en una medida respaldada por Estados Unidos y más de 50 países.

Desde entonces, Washington ha apuntado a Maduro y a altos funcionarios venezolanos con una serie de sanciones en un intento por obligar al líder socialista a abandonar el poder.

El gobierno de EEUU ofreció 5 millones de dólares por información de Maikel Moreno

Estados Unidos, como muchos observadores internacionales y la oposición venezolana, considera que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

Te puede interesar: Guaidó pacta estrategia en Washington para impulsar la caída de Maduro

Venezuela, asolada por la crisis, ha estado en recesión durante casi siete años y tiene la tasa de inflación más alta del mundo, mientras que millones viven en la pobreza.