Mundo

Venezuela celebra la llegada del primer buque cargado de gasolina desde Irán

Venezuela celebra la llegada del primer buque cargado de gasolina desde Irán

El buque Fortune, cargado de gasolina, desembarcó el pasado sábado 23 de mayo en costas de Venezuela, procedente de Irán.

Por La Verdad

24/05/2020 07:39

El primer buque procedente de Irán cargado de combustible para Venezuela se dirige hacia el municipio de Puerto Cabello, en las costas del estado de Carabobo, informaron este domingo autoridades del país sudamericano.

A través de su cuenta de Twitter, el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck Aissami, dio la bienvenida al Fortune, el primero de los cinco buques iraníes que traen gasolina a Venezuela, un producto que escasea desde hace semanas en el país.

Aissami indicó en su mensaje que los buques procedentes de la República Islámica se encontraban en la Zona Económica Exclusiva conocida como “La Venezuela Azul” por el ex mandatario Hugo Chávez. Detalló que las naves se encontraban próximas a arribar como parte de la cooperación energética “en beneficio de nuestros pueblos”.

Buques provenientes de Irán son escoltados hasta Venezuela

El barco llegó escoltado por embarcaciones, helicópteros y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tras cargar gasolina en el puerto iraní de Bandar Abás en marzo y emprender el viaje hacia las costas venezolanas el 16 de mayo. Los otros cuatro buques llegarán en los próximos días.

La medida de escoltar al Fortune con parte de las Fuerzas Armadas tuvo lugar como consecuencia de las amenazas de Estados Unidos de atacar a los navíos, y para “darles la bienvenida y decirle al pueblo iraní ¡Gracias por tanta solidaridad”, indicó Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, el pasado 20 de mayo.

Un helicóptero de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela escolta el buque Fortune, cerca de costas del estado de Carabobo

Por su parte, Treck Aissami, también ministro de Petróleo venezolano, aseguró que esta estrategia de cooperación con Irán tiene sus bases en “el intercambio científico y del desarrollo productivo de la industria de hidrocarburos, además de la experiencia que nos une como países OPEP”, correspondiendo al fortalecimiento diplomático entre los dos países.

Te puede nteresar:Video viral muestra el momento en que Venezuela captura a mercenarios de EU

El pasado 16 de mayo, los buques cargueros Fortune, Petunia, Forest, Faxon y Clavel partieron desde Irán cruzando el estrecho de Gibraltar cargados con combustible y aditivos químicos para la producción de gasolina para Venezuela, tras la firma de convenios de conectividad comercial entre el ministro de Turismo venezolano, Félix Palencia, y el embajador iraní, Hojjatollah Soltani a principios de este mes.