Mundo

Venezuela anuncia reapertura de frontera con Colombia tras años de cierre

Venezuela anuncia reapertura de frontera con Colombia tras años de cierre

Venezuela y Colombia han dado indicios positivos de que las fronteras terrestres podrían reabrirse entre los vecinos sudamericanos en unas horas.

Por Nain Gamboa

05/10/2021 01:34

Venezuela reabrirá su frontera con Colombia, dijo el lunes la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en un discurso en la televisión estatal. Rodríguez dijo en el discurso que el comercio fronterizo se reanudaría el martes.

Como informamos en La Verdad Noticias, al mismo tiempo, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en un comunicado que su país estaba dispuesto a iniciar "un proceso ordenado" para abrirse.

La agencia de noticias AFP informó haber visto el retiro de dos contenedores que habían sido utilizados como barricada entre la localidad venezolana de San Antón de Táchira y Cúcuta en Colombia.

¿Por qué se cerró la frontera entre Venezuela y Colombia?

¿Por qué se cerró la frontera entre Venezuela y Colombia?

Caracas inicialmente  cerró la frontera en febrero de 2019 cuando la oposición venezolana, respaldada por Colombia y Estados Unidos, intentó llevar ayuda humanitaria al país a través de su frontera terrestre.

El presidente Maduro rechazó la ayuda por temor a que fuera el comienzo de una invasión estadounidense. Con las fronteras cerradas y las tiendas sin lo esencial, los venezolanos se vieron obligados a recurrir a medidas desesperadas simplemente para sobrevivir.

El presidente de Colombia, Duque, dijo el lunes que Maduro tuvo que decidir reabrir la frontera de Venezuela con Colombia luego de una "resistencia democrática". Oleadas de personas abandonaron Venezuela y buscaron refugio en los estados vecinos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dice que más de 5 millones de personas han huido  del país debido a la inseguridad política, la violencia, la falta de alimentos, medicinas y servicios básicos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!