Mundo

Venden cueva con pinturas rupestres de nativos americanos por más de 2 mdd

Venden cueva con pinturas rupestres de nativos americanos por más de 2 mdd

Venden cueva con pinturas rupestres de nativos americanos por más de 2 mdd

La cueva cuenta con más de 290 pinturas rupestres de los pueblos indígenas en Misuri, Estados Unidos.

Por Alejandro Lara

14/09/2021 08:06

Una cueva que contiene pinturas rupestres de los nativos americanos de más de 1.000 años de antigüedad, fue vendida este martes por 2,2 millones de dólares. junto con 17 hectáreas de colinas cerca de la ciudad de Warrenton en el estado de Misuri, Estados Unidos.

La denominada “Cueva de las imágenes” fue vendida durante una subasta y generó gran decepción entre los líderes nativos de la Nación Osage, quienes calificaron la venta de "verdaderamente desgarradora". 

Lo anterior debido a que los nativos americanos esperaban comprar el terreno para "proteger y preservar un sitio sagrado" para ellos, ya que era el lugar donde se celebraban rituales y se enterraba a los muertos, según un comunicado citado por AP.

¿Cómo es la “Cueva de las imágenes”?

Según la empresa de subastas, Selkirk Auctioneers & Appraisers, el sitio tiene más de 290 glifos prehistóricos, "lo que la convierte en la mayor colección de pinturas policromas de los pueblos indígenas en Misuri".

Ante esta situación, la investigadora Carol Diaz-Granados se opuso firmemente a la venta de la cueva, al asegurar que se distingue de otros lugares con dibujos antiguos debido a sus complejos detalles. 

"En la 'Cueva de las imágenes' hay detalles de la ropa, del tocado, de las plumas y de las armas. Es realmente sorprendente", expresó la especialista ante la venta de una zona considerada como una parte importante de los pueblos.

¿Qué son las pinturas rupestres?

Pinturas rupestres de la "Cueva de las Imágenes".

Una pintura rupestre es un dibujo o boceto que existe en algunas rocas o cavernas, especialmente los prehistóricos, los cuales.representaban animales, seres humanos, el medio ambiente y manos. El término “rupestre” deriva del latín rupestris, y éste de rupes.

Por su parte, Bryan Laughlin, director de la empresa de subastas, mencionó que hay muchas razones para creer que la cueva seguirá protegida y respetada, pues la ley prohíbe la destrucción, vandalización y daño a sabiendas de un lugar de enterramiento humano marcado o no marcado.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.