Mundo

Variante india de COVID-19 es resistente a las vacunas, advierte OMS

Cepa de COVID-19 detectada en India es más contagiosa

Al menos 17 países han reportado casos de la variante india de COVID-19 y la vacuna Novavax-Covaxin no logró contrarrestarla, es inmune.

Por Gabriela Flores

28/04/2021 07:51

De acuerdo con un comunicado que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante india de COVID-19 podría ser la causante del rebrote del virus que tiene al borde del colapso al país del sur de Asia, pues según muestran algunos estudios de laboratorio, es más contagiosa y resistente a las vacunas.

Los especialistas han indicado que dicha mutación está asociada “con un incremento de la transmisión” y los medicamentos desarrollados hasta el momento no lograrían neutralizar esta agresiva cepa que se ha detectado en al menos 17 países del mundo.

Estados Unidos ha realizado análisis y los resultados arrojaron una posible reducción de los efectos neutralizados de la vacuna contra esta cepa; la vacuna Novavac-Covaxin no fue capaz de contrarrestar su impacto y pese a todo eso, sigue siendo considerada de interés y no de preocupación.

Variante india de COVID-19

La cepa detectada en India puede ser resistente a las vacunas

El personal médico de India reportó el hallazgo de una nueva cepa de COVID-19 a finales de 2020, misma que actualmente está siendo estudiada a través de más de mil 200 secuenciaciones de su genoma, entre los que figura el mismo país donde se detectó.

Se cree que esta doble mutación del virus SARS-CoV-2 es la responsable del 40% de los casos registrados actualmente en el país asiático.

Las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, sí están consideradas con el nivel máximo de alerta, por su capacidad de contagio y el efecto negativo que tiene en el cuerpo humano.

17 países reportaron casos de la variante

Varios países han reportada la llegada de la cepa doble mutante

La variante B.1.617 se ha detectado en al menos 17 y la mayoría de los casos se reportaron en Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.

La OMS pide a los países estar atentos con el conteo del número de casos que se van registrando en sus respectivos territorios referente a als cepas de COVID-19 detectadas hasta el momento.

En las últimas horas se reportaron los primeros casos de la variante india de COVID-19 en otros países; Bélgica, Suiza, Grecia, Italia y la OMS señala que la tasa de crecimiento de esta doble mutación  tiene una tasa de crecimiento más alta que las otras cepas del nuevo coronavirus registradas en varios países.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.