Mundo

Variante india contribuye a la catástrofe del país, advierte la OMS

Variante india contribuye a la catástrofe del país, advierte la OMS

La variante india B.1.617 tiene "mutaciones que aumentan la transmisión", señaló un experto de la OMS ante la catástrofe que enfrenta la India.

Por Paloma Franco

09/05/2021 04:28

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo sonar la alarma sobre la cepa de coronavirus identificada por primera vez en India, que ahora se está extendiendo por todo el mundo. La variante india B.1.617, "probablemente sea una variante preocupante", dijo el científico jefe de la OMS, el Dr. Soumya Swaminathan a AFP.

Pero incluso si las vacunas actuales no funcionan tan bien contra B.1.617 como lo hicieron contra las cepas de virus originales para las que se diseñaron las inyecciones, más dosis en armas ayudarán a reducir la propagación de la enfermedad y producirán COVID-19, advierten expertos.

Los científicos coinciden en que esta es una razón clave por la que India necesita más vacunas y rápido.

Variante india se propaga rápidamente

La variante fue hallada en India por primera vez.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han llamado a B.1.617 una variante de "interés", pero aún no han ido tan lejos como para etiquetarlo como una "variante de preocupación", como lo ha hecho recientemente la OMS.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, los CDC recomendaron recientemente restringir los viajes a Estados Unidos desde India, citando preocupaciones sobre una mayor propagación de variantes virales allí.

"Las primeras señales se pasaron por alto hasta que llegó al punto en el que despegaba verticalmente", dijo Swaminathan sobre el brote en la India.

"En ese momento es muy difícil de reprimir, porque entonces está involucrando a decenas de miles de personas y se está multiplicando a un ritmo que es muy difícil de detener", agregó el experto.

vacunas no pueden controlar la propagación de nuevas variantes

India se encuentra en emergencia por el aumento de COVID-19.

Aunque la variante B.1.617 es más fácil de atrapar que las versiones anteriores del coronavirus, más vacunas en armas ayudarán a controlar su propagación.

Los principales investigadores de variantes del laboratorio de la Universidad de Cambridge de Ravindra Gupta tuitearon recientemente nuevas pruebas de esto, diciendo que los primeros datos sugieren que la variante puede controlarse bien con las vacunas que ya tenemos, incluso si esa protección no es perfecta. 

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos,  dijo este domingo que los fabricantes de vacunas deben descubrir cómo "llevar literalmente cientos de millones de dosis" a la India y rápido ante la propagación sin control de la variante india en el país, situación que también fue advertida por la OMS.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.