Mundo

"Variante Lambda", así designa la OMS a la cepa de COVID-19 en Latinoamérica

"Variante Lambda", así designa la OMS  a la cepa de COVID-19 en Latinoamérica.

"Variante Lambda", así designa la OMS a la cepa de COVID-19 en Latinoamérica.

La OMS designó como "Variante Lambda" a la cepa de COVID-19 presente en 29 países de América Latina.

Por Eleazar Demesa

15/06/2021 06:29

Una "variante de interés” del virus SARS-CoV-2, detectada por primera vez en Perú durante agosto de 2020, y presente en diversas naciones de Latinoamérica, recibió el nombre de “Lambda” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este martes 15 de junio de 2021.

De acuerdo con las autoridades peruanas citadas en el informe semanal de la organización, el 81% de los casos de COVID-19 diagnosticados desde abril pasado en el país están asociados a la cepa Lambda.

La Verdad Noticias informa que, al postularla como “variante de interés”, la OMS da la señal que está observando su comportamiento en materia de poder de contagio, antes de una inevitable inclusión en la categoría de “variantes preocupantes”, como las Delta, Gama, Beta y Alfa.

¿Cuándo y dónde fue detectada la variante Lambda?

"Variante Lambda", así designa la OMS a la cepa de COVID-19 en Latinoamérica.

Es de recordar que la variante Lambda fue detectada por vez primera en agosto de 2020 en Perú, al día de hoy 29 naciones en todo el mundo destacaron su presencia, especialmente en América Latina, entre ellos Chile y Argentina.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo estar observando el comportamiento epidemiológico de la cepa y su “potencial incremento en la transmisibilidad y resistencia a anticuerpos neutralizantes”.

Cabe destacar que la agencia de la ONU identificó a cepa Lambda conforme a su reciente elección de cambiar el nombre de las variantes de COVID-19 con letras griegas, para evitar la estigmatización hacia los territorios en donde han sido reportadas por primera vez.

¿Cuál es el país de América Latina más afectado?

"Variante Lambda", así designa la OMS a la cepa de COVID-19 en Latinoamérica.

Hasta el 11 de junio de 2021, la mayoría de ellos casos de COVID-19 en América Latina y el Caribe ocurrieron en Brasil. Con un total de 482.019 fallecidos, Brasil es la nación más afectada por esta pandemia en América Latina.

México, por su parte, acumuló 230 mil 95 muertes por coronavirus en la misma fecha. La Secretaría de Salud informó que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, concentrando el 69 por ciento de los casos activos de COVID-19 del país.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.