Secciones
Variante Beta de COVID-19 infecta a ratones comunes ¿qué significa?
Mundo

Variante Beta de COVID-19 infecta a ratones comunes ¿qué significa?

Un grupo de científicos descubrieron que la nueva variante Beta de COVID-19 infecta a ratones lo que confirma una ramificación del virus a otras especies.

por MMagaña

Variante Beta de COVID-19 infecta a ratones comunes ¿qué significa?

Variante Beta de COVID-19 infecta a ratones comunes ¿qué significa?

Un reciente estudio realizado por expertos en España lograron identificar la amplitud del contagio del Sars-CoV-2, la variante Beta de COVID-19 infecta a ratones, esta mutación fue detectada por primera vez en Sudáfrica y que es considerada de alta infectividad por los especialistas. 

El estudio fue hecho por el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) junto con el Barcelona Supercomputing Center (BCS) y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) ,del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

En medio de la preocupación sobre que la variante Beta podría resistirse a las vacunas COVID-19, ahora los especialistas revelan que esta variante puede infectar a ratones de laboratorio normales, una marca que diferencia a la variante Alfa, de Reino Unido.

Variante Beta de COVID-19 infecta a ratones

Variante Beta de COVID-19 infecta a ratones comunes ¿qué significa?
Con el descubrimiento que la variante Beta de COVID-19 infecta a ratones se debe dar una vigilancia continua y global a esta variante.

Ante el descubrimiento, los expertos señalaron que "La capacidad de las nuevas variantes del virus para infectar otras especies animales que no eran susceptibles al SARS-CoV-2 original destaca la necesidad de una vigilancia continua y global de la variabilidad viral, poniendo el enfoque en una única salud, es decir, en la interdependencia de la salud humana y animal".

Julia Blanco, investigadora IGTP en IrsiCaixa explicó que descubrieron que la Variante Beta de COVID-19 infecta a ratones porque había una elevada afinidad entre la proteína de la espícula de esta variante y la ACE2 de los ratones, que es el receptor celular a través del cual el SARS-CoV -2 puede penetrar las células y, por tanto, infectarse.

Aunque se espera que la vacuna AstraZeneca sea "altamente eficaz" ante variantes Beta sin embargo aún está en fase de estudio y analisís.

Por su parte, Miguel Romero, experto del BCS, "la clave radica en un conjunto de mutaciones en la proteína de la espícula del virus, que hacen posible esta interacción". 

Esto porque se espera que las nuevas variantes del Sars-CoV-2 tuvieran más afinidad por la ACE2 humana y, por tanto, que sólo pudiera infectar ratones modificados genéticamente para expresar esta proteína.

La situación cambió cuando la variante Beta de COVID-19 infecta a ratones al permitir que el virus se una a la ACE2 del ratón y, por tanto, que los pueda infectar, esto de acuerdo a Ferran Tarrés, investigador predoctoral de IrsiCaixa y primer autor del estudio.

Para finalizar Julia Blanco dijo que "Es importante no reducir el seguimiento del Sars-CoV-2 al ser humano. Si queremos controlar eficientemente la pandemia y prevenir otras que puedan venir, hay que dedicar esfuerzos a estudiar cómo circula el virus también en los animales".

Síntomas de la variante beta

Variante Beta de COVID-19 infecta a ratones comunes ¿qué significa?
Aunque la Variante Beta de COVID-19 infecta a ratones, los síntomas son similares a la infección original.

La variante Beta del Sars-CoV-2 se detectó por primera vez en el área metropolitana de Nelson Mandela Bay de la provincia de Eastern Cape en Sudáfrica en octubre de 2020 y hasta ahora los médicos y científicos que trabajan en primera línea no han observado ninguna modificación entre los síntomas.

La variante Beta tiene los mismos síntomas que las personas infectadas por las anteriores mutaciones y no parece que el virus enferme más a las personas o cause más muertes.

Aunque se comprobó que la Variante Beta de COVID-19 infecta a ratones, parece tener un espectro de gravedad de la enfermedad similar, donde los ancianos, los hombres y las personas con otras determinadas patologías están más en riesgo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios