Mundo

Vacunas serán obligatorias para los niños de preescolar en Europa

Vacunas serán obligatorias para los niños de preescolar en Europa

Tras el incremento de las demandas de los antivacunas el Tribunal de Derechos Humanos de Europa determinó que todos los niños deberán ser vacunados.

Por Naye Valdez

08/04/2021 01:36

Los países de Europa pueden exigir legalmente las vacunas infantiles, dictaminó el jueves el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La decisión cubre las vacunas para los niños de preescolar, pero también podría tener un impacto en la batalla de la Unión Europea (UE) para controlar la pandemia de COVID-19.

Las vacunas obligatorias pueden considerarse "necesarias en una sociedad democrática", dijo el tribunal con sede en Estrasburgo en su fallo, que se obtuvo con una votación de 16 a 1.

Un hombre checo había desafiado el requisito de vacunación de su país para los niños pequeños, después de ser multado por negarse a vacunar a su hijo y a su hija contra el tétanos, la hepatitis B y la poliomielitis. El demandante, Pavel Vavricka, dijo que la ley infringía el derecho de su familia a la vida privada. Otras cinco familias presentaron demandas similares después de que a sus hijos se les negara la admisión a preescolares o guarderías.

El tribunal de derechos humanos acordó que las obligaciones relacionadas con las vacunas suponen una carga para el individuo, pero agregó que los beneficios sociales superan esa carga.

Niños de Europa deberan recibir al menos dos vacunas obligatorias

Las leyes de la República Checa requieren que los niños reciban dos vacunas combinadas para protegerse contra una serie de enfermedades, según la emisora pública de Televisión Checa.

Todos los niños de preescolar en Europa deberán recibir las vacunas

Al calificar las vacunas como "una de las intervenciones de salud más exitosas y rentables" conocidas por la medicina, el tribunal señaló que la dinámica de la inmunidad colectiva hace que sea importante lograr una alta tasa de vacunación.

La incapacidad de algunos niños para ser vacunados por razones médicas, dijo el tribunal, hace que sea más importante alcanzar "una tasa de vacunación muy alta" para protegerse contra enfermedades contagiosas.

La decisión del jueves es la primera vez que el tribunal europeo de derechos se pronuncia sobre las vacunas obligatorias, según Deutsche Welle y otros medios de comunicación europeos.

Además de fallar por motivos de privacidad, el tribunal también rechazó el argumento de varios de los demandantes de que la garantía de la UE de libertad de religión y creencias protege su posición contra las vacunas.

Según el fallo, los demandantes no pudieron probar que su opinión sobre las vacunas "tenía suficiente fuerza, seriedad, cohesión e importancia como para constituir una convicción o creencia" según las protecciones del artículo 9 de la constitución europea.

Todos los casos checos se presentaron años antes de la pandemia de COVID-19, pero el fallo se produce cuando muchos países, en Europa y en todo el mundo, buscan formas de garantizar que sus poblaciones alcancen altos niveles de vacunación. Muchos de esos esfuerzos se enfrentan al escepticismo, impulsado por la desinformación y la preocupación de que el desarrollo de las vacunas podría haberse apresurado.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Twitter y mantente informado.