Mundo

Vacunas reducen hasta un 94 % las hospitalizaciones en Reino Unido

Vacunas reducen hasta un 94 % las hospitalizaciones en Reino Unido

Reino Unido encontró evidencia real de la reducción en el riesgo de hospitalizaciones por COVID-19 con la vacuna de Pfizer y Astrazeneca, incluso con solo recibir la primera dosis.

Por Raúl Luna

23/02/2021 12:06

Una sola dosis de las vacunas COVID-19 de Pfizer o de AstraZeneca es capaz de reducir entre un 85% y 94 % el riesgo de hospitalización, sugieren los resultados preliminares de un estudio publicados este lunes en el Reino Unido.

El estudio realizado en Escocia utilizó datos del mundo real en pacientes que recibieron alguna de las dos vacunas cuatro semanas antes del análisis, y representa una señal prometedora de la efectividad de las campañas de vacunación.

Los investigadores escoceses analizaron los conjuntos de datos de los 5.4 millones de habitantes la isla británica que fueron vacunadas entre el 8 de diciembre y el 15 de febrero de 2021, período en el que fueron administradas más de un millón de dosis.

Encontraron que el riesgo de hospitalización por COVID-19 en personas de 80 años en adelante puede reducirse hasta en un 81 por ciento, según el reporte de The Independent.

"Ahora tenemos evidencia nacional, en todo un país, de que la vacunación brinda protección contra las hospitalizaciones por COVID-19", dijo el investigador en jefe, Aziz Sheikh, en un comunicado.

"El lanzamiento de la primera dosis de la vacuna ahora debe acelerarse a nivel mundial para ayudar a superar esta terrible enfermedad", agregó.

Hay esperanza en las vacunas

Se trata del primer estudio en el país sobre la eficacia de las vacunas en una disminución sustancial de los ingresos a hospitales por coronavirus.

“Estos resultados son importantes a medida que pasamos de la expectativa a la evidencia firme de los beneficios de las vacunas”, dijo el Dr. Jim McMenamin, director nacional de incidentes de COVID-19 en Public Health Scotland.

Otro estudio publicado este lunes por Public Health England presentó datos preliminares que sugieren que una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech proporciona altos niveles de protección contra la COVID-19 tanto en pacientes asintomáticos como en personas que presentan síntomas de la infección, según pudo enterarse La Verdad Noticias.

Estos resultados tiene cierta similitud con los obtenidos por científicos en Israel, quienes encontraron que la fórmula de Pfizer fue 85 % efectiva en reducir los casos sintomáticos de COVID-19 en 7.000 trabajadores de la salud, informó Reuters.

Los hallazgos ofrecen el primer indicador real del impacto de las vacunas en la grave crisis a la que escaló la pandemia de coronavirus en Reino Unido, que suma más de 121 mil fallecimientos a causa de COVID-19.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!