Mundo

Vacunas de Pfizer y Moderna también pueden provocar coágulos de sangre: informe

Vacunas de Pfizer y Moderna también pueden provocar coágulos de sangre: informe

Al parecer el riesgo de presentar coágulos de sangre es similar si te aplicas la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Por Naye Valdez

15/04/2021 10:34

El riesgo de contraer coágulos de sangre es aproximadamente el mismo en Pfizer y las vacunas Covid-19 de Moderna como en AstraZeneca, según un estudio publicado este jueves 15 de abril.

Por su parte en un comunicado, Pfizer dijo que su propia revisión de los datos de seguridad después de que se administraron más de 200 millones de dosis no encontró evidencia para concluir que los eventos tromboembólicos arteriales o venosos que se investigan en la vacuna Johnson & Johnson son un riesgo asociado con su vacuna COVID-19.

"Los CDC informaron que no se han observado hallazgos similares con la vacuna autorizada Pfizer-BioNTech", dice el comunicado. "Con una gran cantidad de personas vacunadas hasta la fecha, ninguna observación médica ha modificado el perfil de seguridad de nuestra vacuna observado en los ensayos clínicos de fase 3".

¿Cuántas personas sufren coágulos tras aplicarse la vacuna Pfizer?

Investigadores de la Universidad de Oxford, la misma universidad que ayudó a desarrollar la vacuna COVID-19 con la compañía farmacéutica de AstraZeneca, dijeron que encontraron que la coagulación sanguínea rara conocida como trombosis venosa cerebral (TVC) ocurrió en cuatro de cada millón de personas que recibieron las vacunas de la compañía farmacéutica Pfizer y  Moderna.

Varios países de Europa han suspendido la vacuna AstraZeneca

Eso se compara con cinco en un millón de personas después de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford, dijeron.

En ambos casos, el riesgo de coágulos de sangre es mucho mayor en quienes contraen el virus Covid-19. La TVC ocurrió en 39 de cada millón de pacientes, dijeron los investigadores.

“Hemos llegado a dos conclusiones importantes. En primer lugar, Covid-19 aumenta notablemente el riesgo de TVC, lo que se suma a la lista de problemas de coagulación de la sangre que causa esta infección. En segundo lugar, el riesgo de Covid-19 es más alto de lo que vemos con las vacunas actuales, incluso para los menores de 30 años; algo que debe tenerse en cuenta al considerar los equilibrios entre los riesgos y los beneficios de la vacunación ”, dijo Paul Harrison, profesor de psiquiatría y jefe del grupo de neurobiología traslacional de la Universidad de Oxford.

El estudio tiene implicaciones importantes dada la forma en que los reguladores han reaccionado a las preocupaciones sobre los coágulos de sangre. En Europa, varios países han limitado el uso de la vacuna AstraZeneca, y Estados Unidos ahora está revisando la vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson que se elabora mediante un proceso similar al de la vacuna AstraZeneca y también ha provocado problemas de coágulos de sangre.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, tanto las vacunas Pfizer como Moderna se producen con el proceso de ARNm, utilizando las moléculas en las células que controlan la producción de proteínas para enseñar al sistema inmunológico a producir anticuerpos que combaten el coronavirus.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.