Secciones
Vacunas de Covid-19 podrían aumentar el riesgo de VIH, advierten investigadores
Mundo

Vacunas de Covid-19 podrían aumentar el riesgo de VIH, advierten investigadores

¡Todavía viene lo peor! Vacunas contra el coronavirus podrían causar más problemas.

por LGavilla

Vacunas de Covid-19 podrían aumentar el riesgo de VIH, advierten investigadores

Vacunas de Covid-19 podrían aumentar el riesgo de VIH, advierten investigadores

Algunas de las vacunas Covid-19 actualmente en desarrollo podrían aumentar el riesgo de contraer el VIH, advirtió un grupo de investigadores en la revista médica The Lancet el lunes, lo que podría conducir a un aumento de infecciones a medida que las vacunas se implementan en poblaciones vulnerables de todo el mundo.

Los investigadores advierten sobre una "advertencia" de los esfuerzos para crear una vacuna contra el VIH hace más de una década, donde un candidato a vacuna prometedor en realidad aumentó el riesgo de que algunos hombres contraigan el virus.

La vacuna utilizó un virus modificado, llamado adenovirus 5 (Ad5), como vector para transportar parte del material genético del VIH al cuerpo. 

Se desconoce exactamente cómo la vacuna aumentó los riesgos de transmisión del VIH, pero una conferencia convocada por los Institutos Nacionales de Salud recomendó contra el uso adicional de Ad5 como vector en las vacunas contra el VIH (el Dr. Anthony Fauci fue el autor principal del artículo que describe esta posición).

La infección por VIH ha sido la primera gran pandemia a la que se ha enfrentado la sociedad tecnológicamente avanzada.
El VIH ha sido la primera gran pandemia a la que se ha enfrentado la sociedad tecnológicamente avanzada.

El Ad5 se utiliza como vector en algunas vacunas Covid-19: la ciencia identifica cuatro de estos candidatos que se encuentran actualmente en ensayos clínicos en varios países del mundo, incluido Estados Unidos, con dos ensayos de fase 3 a gran escala en curso en Rusia y Pakistán.

Los investigadores enfatizaron la necesidad de comprender el papel que podría desempeñar el Ad5 en el aumento de los riesgos del VIH en poblaciones vulnerables antes de desarrollar y desplegar vacunas que utilicen el vector, y agregaron que los documentos de consentimiento informado deben reflejar la "considerable literatura" sobre el riesgo de contraer el VIH con Ad5 vectores.

Antecedentes claves en las vacunas contra Covid

Muchas vacunas utilizan virus modificados para transportar material al cuerpo humano. Muchos utilizan un adenovirus modificado para hacer esto, un virus que generalmente es inofensivo, excepto la capacidad de causar el resfriado común.

Como te informamos en La Verdad Noticias, algunos de los principales candidatos para una vacuna Covid-19, incluidos los de Johnson & Johnson y AstraZeneca, utilizan adenovirus como vectores. No hay evidencia de que esos vectores aumenten el riesgo de infección por VIH.

Los autores dijeron que se hicieron públicos porque las vacunas Ad5 para Covid-19 pronto podrían probarse en poblaciones con alta prevalencia del VIH. Lawrence Corey, uno de los autores que ahora codirige la red de prevención de Covid-19 en Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Como COVID-19 persiste en todo el mundo: "La muerte no es el único resultado al que temer”

Science dijo que sería viable estuviera en un país de África subsahariana, donde hay una alta prevalencia del VIH, "No veo por qué elegiría un vector (vacuna) Ad5 cuando hay muchas otras opciones alternativas".

Temas

Comentarios