Mundo

Vacunas de ARNm tiene como uno de sus efectos la inflamación del corazón: UE

Las inmunizaciones de Pfizer y Moderna son de ARN mensajero/Foto: el global

Las inmunizaciones de Pfizer y Moderna son de ARN mensajero/Foto: el global - CROCOTHERY (Getty Images/iStockphoto, iStockphoto)

La Unión Europea ha revelado que más de 300 personas han presentado inflamación del corazón después de recibir vacunas de ARNm.

Por Patricia Montalvo

09/07/2021 11:13

Más de 300 personas que fueron inmunizadas con vacunas de ARNm contra el COVID-19, han presentado como efecto secundario la inflamación del corazón, así lo informó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de la Unión Europea (UE).

La agencia declaró que hay un “posible vínculo” entre las vacunas contra el Coronavirus de Pfizer/BioNTech y Moderna, y varios casos muy raros de miocarditis y pericarditis (inflamación de tejidos del corazón), que los afectados desarrollaron después de recibir el biológico.

Por lo cual, el comité de seguridad (PRAC) de la EMA concluyó, durante su reunión esta semana para analizar la información disponible compartida por los médicos europeos, que los casos detectados de miocarditis y pericarditis que presentaron algunas personas vacunadas con Pfizer o Moderna podrían ser un efecto secundario de estas inyecciones.

Así que desde ahora, estos dos síntomas se incluirán en la información del producto, junto a una advertencia para concienciar a los profesionales de la salud y los pacientes que reciben estas vacunas y vigilen este efecto adverso que no siempre se presenta.

¿Qué es la miocarditis y la pericarditis?

La miocarditis y la pericarditis ahora serán uno de los nuevos efectos secundarios de las inmunizaciones de Pfizer y Moderna/Foto: CNN Español

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco y la pericarditis es una inflamación de la membrana alrededor del corazón. Algunos de los síntomas de ambos padecimientos pueden variar, aunque a menudo incluyen dificultades para respirar, latidos cardíacos fuertes que pueden ser irregulares (palpitaciones) y dolor de pecho.

El PRAC analizó 145 casos de miocarditis y 138 de pericarditis en personas que recibieron Pfizer, así como 19 de miocarditis y 19 de pericarditis con Moderna (o Spikevax, como nombre comercial), comunicados a través de la base de datos Eudravigilance por países del Espacio Económico Europeo (EEA), que incluye los 27 de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Aunque cabe destacar que estos casos de reacción a las vacunas de ARNm se dieron entre un total de 177 millones de dosis de Pfizer y 20 millones de Moderna administradas en los EEA hasta el 31 de mayo, aunque el PRAC también tuvo en cuenta y examinó casos recibidos por parte de países de todo el mundo.

¿Qué son las vacunas de ARNm?

Estos biológicos se le han colocado a miles de personas en todo el mundo/foto: AARP

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades dice que las vacunas de ARNm o ARN mensajero son un nuevo tipo de vacunas que protegen contra enfermedades infecciosas

Esta inmunización no inyecta el germen atenuado o inactivado en nuestros organismos, sino que enseñan a nuestras células a producir una proteína, o incluso una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo. Esa respuesta inmunitaria, que produce anticuerpos, es la que nos protege de infecciones si el virus real ingresa a nuestros organismos.

El ARNm nunca ingresa al núcleo celular, que es donde está nuestro ADN (material genético). La célula se descompone y se deshace del ARNm al poco tiempo de haber terminado de usar sus instrucciones. Estas vacunas que fueron de las primeras contra el COVID-19 son las que están autorizadas para usarse en Estados Unidos y otros países.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones