Mundo

Vacuna de Pfizer para bebés y niños ya se está elaborando

Vacuna de Pfizer para bebés y niños ya se está elaborando/Foto: El Periódico

Vacuna de Pfizer para bebés y niños ya se está elaborando/Foto: El Periódico

Ya se está trabajando en una vacuna de Pfizer para bebés y niños, que podrá ser suministrada en menores a parte de los 6 meses de edad.

Por Patricia Montalvo

23/06/2021 12:52

La vacuna de Pfizer-BioNTech para bebés y niños muy pronto podría ser una realidad, ya que la compañía está elaborando el biológico para que esté listo para aplicarse aproximadamente en diciembre de este año. Los menores a partir de los 6 meses de edad podrán recibir la inoculación contra el virus COVID-19.

Rodrigo Sini, director de Asuntos Médicos de Vacunas para América Latina en Pfizer, fue quien dió esta información en una reciente entrevista con el medio Excélsior. Desde mayo se autorizó el uso de emergencia de este biológico para personas entre 12 y 15 años de edad, por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Además, se ha informado que la farmacéutica ya está trabajando en las fases 2 y 3 para verificar la seguridad, tolerabilidad y eficacia en grupos poblacionales menores de 12 años. Como te hemos informado en La Verdad Noticias, hasta el momento en México, la aplicación de vacunas solamente se ha realizado en personas de 18 años o más.

Así sería la vacuna de Pfizer para menores de 12 años

Aún se siguen realizando estudios para comenzar a administrar la vacuna en niños, niñas y bebés de todo el mundo/Foto: RTVE

De acuerdo con Rodrigo Sini, los estudios de la vacuna de Pfizer para menores de 12 años se dividen en subgrupos: de seis meses hasta dos años; de dos hasta cinco años y de cinco hasta 11 años.

El representante de la farmacéutica explicó que: “A finales de septiembre, de 5 a 11 años de edad. Y esperamos a finales de noviembre y diciembre, de seis meses a los cinco años de edad”. Además, aseguró que los casos de anafilaxia (reacciones alérgicas) son mínimos.

Asimismo, agregó que en sus estudios también están incluyendo mujeres embarazadas y  pacientes con algún tipo de inmunosupresión.

"Porque en los primeros estudios incluimos personas con enfermedades crónicas, por ejemplo cardiopatías estables, diabéticos y personas con hepatitis B y C, pero en este estudio son pacientes con trasplantes o pacientes oncológicos”, detalló el director de Asuntos Médicos de Vacunas para América Latina en Pfizer.

Efectos secundarios de la vacuna de Pfizer

El biólogico ya se puede administrar en algunos menores de edad, pero no en infantes menos de 12 años/Foto: Forbes México

Según la Organización Mundial de la Salud, algunos de los efectos secundarios más comunes de esta vacuna son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor articular
  • Dolor muscular
  • Dolor en la zona de la inyección
  • Cansancio
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Inflamación en la zona de la inyección

Aunque es posible que se den otros efectos secundarios menos comunes, y también estos suelen aparecer después de la segunda dosis del biológico.

La eficacia demostrada en los ensayos clínicos en participantes con o sin evidencia de infección previa con SARS-CoV-2 y que recibieron la serie completa de vacunas (2 dosis) fue aproximadamente del 95% según una mediana de seguimiento de dos meses.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones