Mundo

Vacuna de Pfizer contra el COVID-19 muestra eficacia contra la variante India

Vacuna de Pfizer contra el COVID-19 muestra eficacia contra la variante India

La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 demostró una eficacia del 88% contra la variante India después de la segunda dosis.

Por Paloma Franco

23/05/2021 11:00

Estudios realizados en Reino Unido indican que la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 es eficaz contra la variante India. De acuerdo al estudio publicado por Public Health England la vacuna demostró eficacia del 88% después de la segunda dosis. 

Asimismo, este nuevo análisis demostró que dos dosis de la vacuna AstraZeneca fueron 60% efectivas contra esta variante en comparación con 66% de efectividad contra la variante británica B.1.1.7.

El estudio también analizó la efectividad después de administrar solo una dosis de cada vacuna, encontrando solo el 33% de efectividad contra la cepa hallada por primera vez en la India.

“Estoy cada vez más seguro de que estamos encaminados hacia la hoja de ruta, porque estos datos muestran que la vacuna, después de dos dosis, funciona con la misma eficacia (contra la variante)”, indicó el secretario de Salud Matt Hancock a medios locales.

Vacuna de Pfizer efectiva contra la variante India

La vacuna demostró eficacia contra este nueva cepa.

Este estudio realizado del 5 de abril al 16 de mayo, encontró que la inyección de Pfizer-BioNTech fue 88 por ciento efectiva contra la variante B.1.617.2 dos semanas después de la segunda dosis. Mientras que dos dosis de la vacuna AstraZeneca tuvieron una efectividad del 60 por ciento.

Según la agencia, la diferencia puede explicarse por el hecjo de que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca llegó más tarde que para la vacuna de BioNTech.

Expertos aseguran que es probable que estos resultados impulsen el plan del gobierno del Reino Unido para poner fin a sus restricciones el próximo 21 de junio, incluso cuando los casos de la variante han aumentado rápidamente.

Variante India

La variante se ha extendido a más de 60 países.

Como dimos a conocere previamente en La Verdad Noticias, la variante hallada por primera vez en diciembre en la India contiene dos mutaciones clave en la parte externa del virus que se adhiere a las células humanas. La cepa denominada B.1.617 y clasificada como 'preocupante' por la OMS, ya se encuentra en más de 61 países.

De acuerdo a los expertos de la OMS, la etiqueta de “variante de preocupación” indica que la variante identificada puede mostrar, entre otros indicadores, evidencia de mayor transmisibilidad o evidencia de mayor gravedad.

La variante india se extendió con rapidez en países como Reino Unido, Estados Unidos, Singapur, Alemania y Australia, sin embargo, el reciente hallazgo de la eficia de la vacuna de Pfizer contra esta cepa evitará una crisis sanitaria como la que enfrenta actualmente la India.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.