Mundo

Vacuna cubana Soberana 02 iniciará tercera fase de pruebas en Irán

Vacuna cubana Soberana 02 iniciará tercera fase de pruebas en Irán

Irán ya ha probado con éxito la vacuna cubana Soberana 02 y ahora aplicará nuevas dosis para la Fase III de pruebas clínicas en su población, con planes de fabricar las dosis en alianza con Cuba.

Por Raúl Luna

18/04/2021 07:51

La vacuna cubana contra COVID-19 Soberana 02 pasará a la fase 3 de pruebas clínicas en Irán, donde se ha probado en 50.000 personas y obtuvo la aprobación para continuar con los estudios, según reportes.

Fabricada por el Instituto de Vacunas Finlay de Cuba y el Instituto Pasteur de Irán, se trata de una fórmula que se inyecta dos veces para obtener la inmunidad contra el virus, y se basa en el dominio de unión al receptor de la proteína de espiga del SARS-CoV-2.

Las dos primeras fases del ensayo en humanos se han realizado en Cuba, mientras que la tercera fase se realizará en una población de 18 a 80 años en Irán y México.

Irán coopera con Cuba y otros países

Se espera que Irán se convierta en uno de los países líderes en fabricación de vacunas anti COVID-19.

El 12 de marzo, Irán recibió unas 100.000 dosis de la vacuna cubana Soberana 02, como parte del programa de cooperación de La Habana con otras naciones para desarrollar su biológico, con el que espera inocular a toda su población junto con al menos dos candidatas más.

Alireza Raeisi, portavoz de la Sede Nacional para el Control del Coronavirus, dijo que hasta el momento, se ha entregado un total de 1.895.000 dosis de vacuna al país, incluidas 420.000 dosis de la vacuna Sputnik V de Rusia, 650.000 dosis de la vacuna de China, 125.000 dosis. de la India, 700.000 dosis de la vacuna Astrazeneca de Corea del Sur (de la instalación COVAX de la Organización Mundial de la Salud).

Según el último anuncio del Ministerio de Salud, 376,684 personas han recibido la primera dosis de la vacuna Corona y 121,803 personas la segunda dosis de la vacuna en Irán.

La  Soberana 02 también ha sido probada en decenas de miles de voluntarios en La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo. Con ella Cuba espera haber inmunizado a toda su población contra COVID-19 antes de que termine el año.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.