Mundo

Vacuna cubana Abdala obtiene aprobación para fase III de ensayos clínicos

Vacuna cubana Abdala obtiene aprobación para fase III de ensayos clínicos

Con la Soberana 02 y ahora con Abdala, Cuba ya tiene dos candidatas a vacunas COVID-19, ambas en la fase III de ensayos clínicos.

Por Raúl Luna

19/03/2021 08:04

Cuba aprobó su segunda candidata a vacuna contra COVID-19, Abdala, que entrará en la fase III de los ensayos clínicos con 48.000 voluntarios, después de que la Soberana 02 hiciera lo propio a principios de marzo.

El Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Productos Sanitarios (CECMED) aprobó anoche el paso a ese período del producto diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), luego de verificar los resultados de seguridad e inmunogenicidad que mostró en su Estudios de fase I y II.

Como reportamos en La Verdad Noticias, Cuba tiene una experiencia de tres décadas en el desarrollo y exportación de vacunas, y aunque es una de las pocas regiones que no ha comenzado su campaña de vacunación, se espera que todos los cubanos estén vacunados a finales de 2021.

Abdala recibe su nombre de un poema del héroe de la independencia cubana José Martí.

Tres provincias albergarán la última etapa clínica de Abdala: Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, donde el ensayo será multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, para la evaluación de eficacia, seguridad e inmunogenicidad en adultos.

Evaluarán dosis necesarias de la vacuna cubana

Se establecerán unos 18 sitios clínicos para evaluar si dos o tres dosis de Abdala son apropiadas en función de los resultados de eficacia, anunciaron sus desarrolladores.

¡#Abdala a la fase tres! Tras un riguroso análisis, el CECMED aprobó este paso definitivo de nuestra segunda vacuna candidata, en Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo. 48 000 voluntarios pondrán su hombro por #Cuba ', dijo en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, el presidente del grupo empresarial de Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, confirmó que seis líneas de producción están produciendo las vacunas necesarias para estos procesos, tanto Abdala como la candidata Soberana 02, también en fase III desde el 8 de marzo.

'Felicitaciones al grupo que hizo posible que la vacuna Abdala lograra la aprobación para el ensayo clínico de Fase III. En las próximas semanas, decenas de miles de personas serán inmunizadas con nuestras vacunas. Pronto habrá millones ', dijo Martínez en un tuit.

Cuba también tiene otras tres vacunas candidatas en otras etapas del ensayo: Mambisa, también del CIGB y la única diseñada para administrarse por vía nasal; así como Soberana 01 y Soberana Plus, pertenecientes a IFV.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.