Mundo

Vacuna contra COVID-19 provoca positivos de VIH; Australia cancela su compra

Vacuna contra COVID-19 provoca positivos de VIH; Australia cancela su compra

Australia decidió no comprar las vacunas desarrolladas por la Universidad de Queensland debido al error que arrojaba falsos positivos de VIH.

Por Raúl Luna

12/12/2020 08:00

Australia canceló un acuerdo de compra de más de 50 millones de dosis de una posible vacuna contra COVID-19 luego de que varios voluntarios de ensayos clínicos presentaran falsos positivos en pruebas de VIH.

El gobierno del primer ministro Scott Morrison se vio obligado a abandonar a la candidata a vacuna desarrollada por la Universidad de Queensland y la empresa australiana de biotecnología global CSL, que reportaron el descubrimiento el lunes.

Según The Sydney Morning Herald, los desarrolladores de la vacuna informaron al gobierno federal de los datos iniciales a principios de esta semana, mismos que fueron entregados a autoridades de salud australianas para recibir asesoramiento médico urgente.

CSL y la Universidad de Queensland aseguraron que las pruebas positivas de VIH eran falsas, lo que significaba que la salud de los participantes en la prueba no corren ningún riesgo.

Australia buscará reponer las dosis

Morrison dijo que el comité de seguridad nacional de su gabinete acordó rescindir del acuerdo de compra este jueves, siguiendo el consejo de expertos en salud, entre temores de que la revelación reste confianza al programa de vacunación COVID-19 de su gobierno.

"Nos hemos preparado para esto. Lo hemos planeado. Y ahora estamos tomando decisiones de acuerdo con esto", dijo el viernes por la mañana.

Australia anunció que las 51 millones de dosis de la vacuna que le harán falta serán cubiertas con la oferta de otras posibles vacunas como las de Astrazeneca y la Universidad de Oxford.

Más de 28 mil personas han dado positivo a la prueba para COVID-19 en Australia.

Dijo que el gobierno había "distribuido el riesgo" mediante la celebración de múltiples acuerdos y había obtenido 20 millones de nuevas dosis de la Universidad de Oxford-AstraZeneca y otros 11 millones de Novavax para cubrir los 51 millones de dosis que debía suministrar el producto de cosecha propia.

La Verdad Noticias se enteró, a través de BBC, de que la vacuna  de la UQ y CSL había demostrado ser capaz de producir anticuerpos contra el virus durante la etapa uno de los ensayos clínicos, pero también produjo anticuerpos contra VIH en algunos receptores, lo que provocó los falsos positivos.

Te puede interesar:Australia cerrará sus fronteras todo el año por COVID-19

Los participantes fueron sometidos a otras pruebas para verificar que no tenían VIH. Los desarrolladores dijeron que arreglar el problema tomaría al menos un año, lo que llevó al gobierno australiano a abandonar la vacuna.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.