Mundo

Vacuna contra COVID-19 es 90% EFECTIVA, asegura Pfizer y BioNTech

Vacuna contra COVID-19 es 90% EFECTIVA, asegura Pfizer y BioNTech

Vacuna contra COVID-19 es 90% EFECTIVA, asegura Pfizer y BioNTech

El anuncio es una gran victoria en la lucha contra una pandemia que ha matado a más de un millón de personas.

Por Gabriela Flores

09/11/2020 08:17

Pfizer Inc dice que su vacuna experimental COVID-19 es más del 90 por ciento efectiva, una gran victoria en la lucha contra una pandemia que ha matado a más de un millón de personas, golpeado la economía mundial y trastornado la vida diaria.

Pfizer y el socio alemán BioNTech SE son los primeros fabricantes de medicamentos en publicar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.

Según información reunida por La Verdad Noticias, las compañías dijeron que hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios y esperan obtener la autorización de Estados Unidos este mes para el uso de emergencia de la vacuna en personas de 16 a 85 años.

Si se autoriza, la cantidad de dosis inicialmente será limitada y quedan muchas preguntas, incluido cuánto tiempo brindará protección la vacuna. Sin embargo, la noticia brinda la esperanza de que otras vacunas COVID-19 en desarrollo también puedan resultar efectivas.

"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad", dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

"Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir".

Se trata de un gran avance en la lucha contra el Covid-19

Proceso de la vacuna contra Covid-19

Para que Pfizer solicite la autorización de EE. UU. Para el uso de emergencia de su vacuna, necesitará dos meses de datos de seguridad de aproximadamente la mitad de los 44.000 participantes del estudio, lo que se espera para fines de este mes.

El índice MSCI de los mercados bursátiles mundiales alcanzó un récord tras el anuncio. Se indicó que las acciones de Pfizer subieron un 6 por ciento en Nueva York, mientras que las acciones estadounidenses de BioNTech subieron un 18 por ciento.

"Estoy casi extasiado", dijo en una entrevista Bill Gruber, uno de los principales científicos en vacunas de Pfizer.

"Este es un gran día para la salud pública y para el potencial de sacarnos a todos de las circunstancias en las que nos encontramos ahora".

1.3 mil millones de dosis

Pfizer y BioNTech tienen un contrato de 1.950 millones de dólares con el gobierno de EE. UU. Para entregar 100 millones de dosis de vacunas a partir de este año. También han alcanzado acuerdos de suministro con la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Japón.

Para ahorrar tiempo, las empresas comenzaron a fabricar la vacuna antes de saber si sería eficaz. Ahora esperan producir hasta 50 millones de dosis, o lo suficiente para proteger a 25 millones de personas este año.

Pfizer dijo que espera producir hasta 1.300 millones de dosis de la vacuna en 2021.

El gigante farmacéutico estadounidense dijo que el análisis intermedio se realizó después de que 94 participantes en el ensayo desarrollaron COVID-19, examinando cuántos de ellos habían recibido la vacuna en comparación con un placebo.

La compañía no desglosó exactamente cuántos de los que se enfermaron recibieron la vacuna.

Aún así, más del 90 por ciento de efectividad implica que no más de ocho de las 94 personas que contrajeron COVID-19 habían recibido la vacuna, que se administró en dos inyecciones con aproximadamente tres semanas de diferencia.

La tasa de eficacia está muy por encima de la efectividad del 50 por ciento requerida por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. para una vacuna contra el coronavirus.

Para confirmar la tasa de eficacia, Pfizer dijo que continuaría el ensayo hasta que haya 164 casos de COVID-19 entre los participantes.

Dado el reciente aumento en las tasas de infección en Estados Unidos, ese número podría alcanzarse a principios de diciembre, dijo Gruber.

Los datos aún no han sido revisados por pares ni publicados en una revista médica. Pfizer dijo que lo haría una vez que tenga los resultados de toda la prueba.

Carrera global

La carrera mundial por una vacuna ha visto a países más ricos forjar acuerdos de suministro de miles de millones de dólares con farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca Plc y Johnson & Johnson, lo que genera dudas sobre cuándo las naciones de ingresos medios y más pobres tendrán acceso a las vacunas.

La búsqueda de una vacuna por parte de Estados Unidos ha sido la respuesta central de la administración Trump a la pandemia. Estados Unidos tiene el mayor número conocido de casos y muertes por COVID-19, con más de 10 millones de infecciones y más de 237,000 muertes.

El presidente Donald Trump aseguró repetidamente al público que su administración probablemente identificaría una vacuna exitosa a tiempo para las elecciones presidenciales, que se llevaron a cabo el martes pasado. El sábado, el rival demócrata Joe Biden fue declarado ganador.

Las vacunas se consideran herramientas esenciales para ayudar a poner fin a la crisis de salud que ha cerrado empresas y dejado a millones sin trabajo.

Millones de niños cuyas escuelas cerraron en marzo siguen en programas de aprendizaje a distancia.

TE PUEDE INTERESAR:¿Qué vacunas contra el COVID19 so las más avanzadas?

Decenas de farmacéuticos y grupos de investigación de todo el mundo han estado compitiendo para desarrollar vacunas contra COVID-19, que el domingo superó los 50 millones de infecciones desde que se registró por primera vez el nuevo coronavirus a finales del año pasado en China.