Mundo

Vacuna contra COVID-19 de Oxford-AstraZeneca REDUCE TRANSMISIÓN del virus

Vacuna contra COVID-19 de Oxford-AstraZeneca REDUCE TRANSMISIÓN del virus

Según un estudio, la vacuna anticovid puede reducir la transmisión del coronavirus hasta dos tercios y prevenir enfermedades graves.

Por Gabriela Flores

03/02/2021 08:41

La vacuna Oxford-AstraZeneca puede reducir la transmisión del coronavirus hasta en dos tercios, según sugiere un estudio, lo que marca la primera vez que se ha demostrado que un pinchazo tiene tal efecto.

El estudio de la Universidad de Oxford publicado el martes, que está pendiente de revisión por pares, encontró que aquellos que habían sido vacunados con una sola dosis de la vacuna tenían un 67 por ciento menos de probabilidades de dar positivo en una prueba de PCR.

El documento sugirió que la vacuna, que fue desarrollada por la Universidad de Oxford en asociación con el gigante farmacéutico británico-sueco AstraZeneca, puede tener un "efecto sustancial en la transmisión del virus" como resultado y también prevenir enfermedades graves.

El secretario de Salud Matt Hancock dijo que el estudio, que también sugirió que la inyección Oxford-AstraZeneca es altamente protectora después de una sola dosis, mostró que “las vacunas son la salida de esta pandemia”.

"Esta noticia sobre la vacuna Oxford es absolutamente magnífica", tuiteó Hancock. "Esta vacuna funciona y funciona bien".

El COVID-19 se debilitaría por la vacuna de AstraZeneca

Académicos de Oxford aprueban intervalo de dosis de 12 semanas

El estudio también mostró que la vacuna tenía una eficacia del 76 por ciento contra la infección sintomática durante tres meses después de una sola dosis, un nivel que aumentaba si se retrasaba la segunda inyección.

Según se dijo a La Verdad Noticias, los resultados de los ensayos en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica mostraron que las respuestas inmunitarias aumentaron con un intervalo más largo entre las dos dosis, entre los participantes de 18 a 55 años.

"La eficacia de la vacuna después de una sola dosis estándar de vacuna desde el día 22 hasta el día 90 después de la vacunación fue del 76 por ciento, y el análisis modelado indicó que la protección no disminuyó durante este período inicial de 3 meses", dijeron académicos de Oxford.

Su artículo agregó que la eficacia de la vacuna fue del 82,4 por ciento con 12 o más semanas para la segunda dosis, en comparación con el 54,9 por ciento para aquellos en los que el refuerzo se administró menos de seis semanas después de la primera dosis.

Los hallazgos respaldaron la decisión del Reino Unido de extender el intervalo entre la dosis inicial y de refuerzo de las inyecciones a 12 semanas, dijeron académicos de Oxford.

El Reino Unido ha decidido vacunar a tantas personas como sea posible, lo más rápido posible, alargando el tiempo entre las inyecciones iniciales y las inyecciones de refuerzo.

Andrew Pollard, investigador jefe del Oxford Vaccine Trial, dijo que los datos mostraron que el intervalo de 12 semanas era "el enfoque óptimo para implementar y nos asegura que las personas están protegidas de 22 días después de una sola dosis".

El jefe de investigación de AstraZeneca ha dicho que ocho a 12 semanas entre dosis parecían ser el "punto óptimo" para la eficacia, en contraste con Pfizer, que advirtió que su vacuna, desarrollada con BioNTech de Alemania, no se probó con ese intervalo.

Preguntas sobre personas mayores

El estudio no abordó las crecientes preguntas sobre la falta de datos sobre la eficacia entre los ancianos, un grupo al que el gobierno del Reino Unido ha dado la máxima prioridad en el lanzamiento de la vacuna.

El intervalo más largo entre las dosis para las personas de 56 años o más fue entre seis y ocho semanas, por lo que no hubo datos sobre la eficacia de un intervalo de dosificación de 12 semanas en esa cohorte.

El estudio dijo que ninguna de las 12,408 personas vacunadas con una sola dosis de la vacuna fue hospitalizada con COVID-19, a partir de los 22 días posteriores a la inmunización.

El regulador europeo de medicamentos recomendó la vacuna Oxford-AstraZeneca para adultos de todas las edades, pero también señaló que no hay datos suficientes para determinar qué tan bien funcionará en personas mayores de 55 años.

El martes, Polonia y Suecia se unieron a los países que han decidido no usar AstraZeneca en las personas mayores.

El Reino Unido ha expresado su confianza en que la vacuna funciona en todos los grupos de edad y está por delante de otros países de la UE en el ritmo del lanzamiento de la vacuna, habiendo aprobado vacunas antes.

Pollard, de la Universidad de Oxford, dijo el miércoles que los investigadores del equipo también creen que la vacuna seguirá ofreciendo protección contra nuevas variantes de COVID-19, aunque todavía están esperando datos al respecto.

Incluso si el virus se adapta, "eso no significa que no tendremos protección contra enfermedades graves", dijo.

"Si necesitamos actualizar las vacunas, entonces es un proceso relativamente sencillo que solo toma unos meses, en lugar de los enormes esfuerzos que todos hicieron el año pasado para ejecutar las pruebas a gran escala", dijo Pollard. la BBC.