Mundo

Vacuna contra COVID-19 Sputnik V es de las MEJORES y más EFECTIVAS del mundo

Vacuna contra COVID-19 Sputnik V es de las MEJORES y más EFECTIVAS del mundo

Vacuna contra COVID-19 Sputnik V es de las MEJORES y más EFECTIVAS del mundo

Un estudio revela que la vacuna Sputnik V contra COVID-19 es de las principales del mundo.

Por Gabriela Flores

05/02/2021 08:24

La revista médica revisada por pares The Lancet publicó un análisis intermedio del ensayo de fase 3 de la vacuna rusa, que muestra su eficacia del 91,6 por ciento contra el COVID-19 sintomático.

La vacuna también tiene una efectividad del 91.8 por ciento para personas mayores de 60 años, y ninguno de los efectos adversos graves raros se ha considerado asociado con la vacuna, y la mayoría de los efectos secundarios son síntomas leves similares a los de la gripe.

"Creo que es un ensayo bueno y bien realizado. Los datos son sólidos. No se puede ver ningún problema obvio con él, la eficacia del 91,6 por ciento coloca al Sputnik V entre las vacunas de primer nivel que se han [informado] hasta ahora".

Livermore, quien es profesor de microbiología médica en la Universidad de East Anglia del Reino Unido.

Al comentar sobre la probable aprobación del uso de la vacuna en la Unión Europea a principios de marzo, el profesor dijo que el mundo entero, incluida Europa, que está experimentando interrupciones en las importaciones de vacunas COVID-19, necesita todas las vacunas disponibles.

"El mundo necesita todas las buenas vacunas que pueda obtener. Eso incluye a Europa continental, la Unión Europea, que no ha hecho un buen trabajo con la adquisición de vacunas", dijo Livermore.

La vacuna Sputnik V es sumamente efectiva

Clasificación de vacunas contra COVID-19

El científico médico continuó explicando a La Verdad Noticias que todas las vacunas existentes contra el COVID-19 podrían dividirse en cuatro tipos: las que utilizan tecnología clásica de virus inactivados, como Sinopharm y Sinovac de China; los que toman la proteína de pico del virus, la reforman en nanopartículas y la inyectan como una vacuna, como la vacuna de Novavax de Estados Unidos; vacunas de ARN mensajero, como las desarrolladas por Moderna y Pfizer, y vacunas de vectores de adenovirus, como Sputnik V, la vacuna de AstraZeneca-Oxford, y la próxima vacuna de Johnson & Johnson.

"Curiosamente, de estas [vacunas con vectores de adenovirus], Sputnik V ha tenido una eficacia del 91,6 por ciento, mientras que AstraZeneca y Johnson & Johnson tienen una eficacia del 60 por ciento. Por lo tanto, Sputnik V ha sido significativamente la mejor de estas tres vacunas con vectores de adenovirus", dijo Livermore.

Sin embargo, el científico no pudo identificar un tipo de vacuna que brinde la mejor protección.

"Se podría argumentar que, tal vez, los que usan la tecnología antigua, virus inactivados, podrían, en teoría, tener una ventaja sobre las vacunas de proteína de pico si obtenemos diferentes variantes porque también darán algo de inmunidad a otros componentes del virus.

Pero eso es puramente teórico. El ARN mensajero, el adenovirus y la nanopartícula, Novavax, podrían ajustarse para cubrir variantes del virus en el futuro ", agregó Livermore.

Sputnik V, desarrollado por el Centro de Microbiología y Epidemiología de Gamaleya y registrado por el Ministerio de Salud de Rusia el 11 de agosto, fue la primera vacuna del mundo contra el nuevo coronavirus.

La vacuna consta de dos componentes que se aplican a una persona en un intervalo de 21 días. El ensayo de fase 3 incluyó a más de 20.000 voluntarios adultos y aún está en curso, ya que tiene como objetivo incluir 40.000 participantes.

Prueba de dosificación mixta de Sputnik V-AstraZeneca en curso, puede conducir a una mayor eficacia

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, dijo a principios de enero que había planes para realizar ensayos de régimen de dosificación mixto Sputnik V-AstraZeneca, ya que la vacuna rusa mostró mejores resultados.

Según el científico, la mayor eficacia de Sputnik V entre las vacunas de vectores de adenovirus existentes, que también incluyen vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson, puede estar causada por el uso de diferentes vectores, diferentes adenovirus portadores para la vacuna 1 y 2 de la vacuna. Vacuna rusa. La vacuna de AstraZeneca, en cambio, usa el mismo adenovirus de chimpancé en shot-1 y shot-2.

"Una prueba que ahora se ha establecido entre Gamaleya [instituto de investigación], el Fondo de Inversión Directa de Rusia y AstraZeneca, es que obtendrás una inyección de AstraZeneca y una de Sputnik V. Esa sería otra forma potencial de hacerlo. Creo que pasarán un par de meses antes de que veamos algún resultado, al menos, se están reclutando vacunas a partir de este mes. Así que será muy interesante. Si eso va a dar un resultado muy positivo, eso bien podría llevar a reconsiderar el uso de diferentes vacunas en combinación ", dijo Livermore.

El fabricante ruso no es el único con el que AstraZeneca coopera para desarrollar una mejor protección contra COVID-19. Más temprano el jueves, el Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido dijo que el país había iniciado el reclutamiento para el primer ensayo clínico del mundo que vería a los voluntarios recibir dosis alternas de vacunas COVID-19 producidas por AstraZeneca / Oxford University y Pfizer / BioNTech.El scientist dijo que agradece cualquier colaboración que pudiera ayudar a combatir la pandemia.

"Todos en todo el mundo enfrentamos un desafío considerable debido a este virus, a los diversos mutantes que está arrojando, por lo que vale la pena que busquemos las mejores formas de colaboración", dijo Livermore.

Cuando se le preguntó sobre la posible duración de la protección de la vacuna, el experto señaló que se necesitaba más tiempo e investigación, y agregó que no puede ser hasta 2022 que la comunidad científica tenga una respuesta clara.

"Sin embargo, tiene células de memoria inmunitaria, células B, que retienen la memoria de cómo producir el anticuerpo y, con suerte, se activarán si va a contraer una infección, y también tiene una respuesta de células T, y lo sabemos. que persiste por más tiempo en los anticuerpos circulantes. Por lo tanto, la expectativa razonable es que la protección mediada por la vacuna dure más de seis meses y, con suerte, más de un año ", dijo Livermore.

En cuanto a la protección contra mutaciones del nuevo coronavirus, el científico dijo que tampoco estaba claro aún qué tan efectivas podrían ser efectivas las vacunas existentes contra ellos.

La mayoría de las vacunas tienen como objetivo la proteína de pico, que se encuentra en la superficie del virus. En caso de que nuevas variantes lo modifiquen en el futuro, las vacunas pueden volverse menos eficientes o incluso ineficaces en el peor de los casos.

"La mejor información que tenemos es de la vacuna Novavax, que se probó en el Reino Unido cuando la variante Kentish ya estaba circulando, y parecía brindar una protección tan buena contra la variante Kentish como contra la generalidad de COVID", dijo Livermore.

Al mismo tiempo, la vacuna parece menos eficaz contra la cepa originaria de Sudáfrica: muestra una eficacia de alrededor del 60 por ciento en lugar del 89 por ciento.

Esto sugiere que la variante sudafricana puede evitar las vacunas que se basan en la proteína de pico hasta cierto punto. Sin embargo, incluso el 60 por ciento de la eficacia de la vacuna sería suficiente en cualquier caso para mantener la inmunidad colectiva en la población, agregó el especialista.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en TikTok y mantente informado