Mundo

Vacuna china contra COVID-19 obtiene 86 % de efectividad en EAU

Vacuna china contra COVID-19 obtiene 86 % de efectividad

La vacuna de China National Biotec ya fue aplicada a cientos de miles de personas y usa una tecnología más probada que la de Pfizer y otros competidores.

Por Raúl Luna

09/12/2020 07:44

Los ensayos humanos de una vacuna china contra el coronavirus en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han arrojado una tasa de eficacia del 86 por ciento, según las autoridades nacionales de salud de los EAU.

La nación de Oriente Medio, que es el hogar de Dubai y Abu Dhabi, comenzó las pruebas de la vacuna del gigante farmacéutico estatal chino Sinopharm en septiembre.

Los ensayos de fase tres incluyeron a más de 30.000 voluntarios de 125 nacionalidades diferentes, todos de entre dieciocho y sesenta años que tomaron dos dosis de la vacuna durante veintiocho días.

"El análisis no muestra problemas serios de seguridad", dijo el Ministerio de Salud y Prevención de los EAU en un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal WAM.

Desarrollada por China National Biotec Group Co., la vacuna ya se ha administrado a cientos de miles de personas bajo autorización de emergencia en China.

Vacuna aprobada de emergencia por China

No estaba claro si los resultados anunciados incluían solo a aquellos que participaron en las pruebas en los Emiratos Árabes Unidos o si también combinaron resultados de China y otros lugares. Tampoco señaló si los participantes experimentaron efectos secundarios de la vacuna.

“El registro de esta vacuna es una decisión en respuesta a la solicitud de Sinopharm CNBG. El anuncio es un voto de confianza significativo de las autoridades sanitarias de los EAU en la seguridad y eficacia de esta vacuna ”, añadió el Ministerio de Salud.

A diferencia de los principales competidores occidentales, la vacuna de Sinopharm se basa en una tecnología probada durante mucho tiempo que utiliza un virus muerto para administrar la vacuna. 

Las inyecciones desarrolladas por Pfizer y su socio alemán BioNTech, por ejemplo, aprovechan una tecnología más nueva y menos probada que se dirige a la proteína del pico del virus mediante el uso de ARN.

El anuncio de los Emiratos Árabes Unidos ha traído a otro jugador a la carrera mundial por una vacuna viable para poner fin a la pandemia de diez meses de duración.

Los candidatos a vacunas de Novavax, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson podrían aprobarse en los próximos meses, además de la vacuna Pfizer, que  comenzó su implementación el martes en el Reino Unido.

Como reportamos en La Verdad Noticias, la semana pasada el Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech. La vacuna Pfizer podría recibir una aprobación similar por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) a partir de esta semana.

Te puede interesar:Vacuna experimental ayudó a China a recuperarse de COVID-19

La FDA ya ha dicho que los datos de los ensayos de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer eran consistentes con las recomendaciones presentadas por la agencia para una autorización de uso de emergencia, y agregó que la vacuna era altamente efectiva y no tenía ningún problema de seguridad.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.