Mundo

Vacuna Sputnik V: rusos se rehúsan a su aplicación ¿dudan de su efectividad?

Vacuna Sputnik V: rusos se rehúsan a su aplicación ¿dudan de su efectividad?Foto;OrdenMundial

Más del 60% de los rusos no quieren recibir la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, ¿cuál es el misterio detrás de este fármaco?

Por Paloma Franco

01/03/2021 12:47

En noviembre de 2020, Sputnik V anunció que tras finalizar la fase 3 del estudio, su vacuna contra el COVID-19 tenía una eficacia de 91,6%, meses después la compañía recibió diversos pedidos en especial en países de latinoamérica. Sin embargo, pese a su gran porcentaje de efectividad, esta vacuna continúa generando gran duda entre la población mundial, especialmente en los rusos, ¿por qué? Esto dicen los expertos.

Una encuesta realizada por el Centro Levada indicó que casi dos tercios de los rusos no están dispuestos a recibir la vacuna Sputnik V, y aproximadamente la misma cantidad cree que el COVID-19 se creó artificialmente como un arma biológica, mostró los resultados del sondeo presentados este lunes.

De acuerdo al centro, la encuesta realizada el mes pasado mostró que el 62% de las personas no querían recibir la vacuna Sputnik V, producida en el país, el nivel más alto de rechazo se identificó entre los jóvenes de 18 a 24 años.

Efectividad de la vacuna Sputnik V

Efectividad de la vacuna Sputnik V

Los resultados de la última fase de los ensayos sobre la vacuna rusa Sputnik V publicados en la revista médica The Lancet, señalan que el fármaco ofrece alrededor de 92% de protección contra el COVID-19. Con estos resultados, la vacuna se considera segura y brinda una protección completa contra la hospitalización y la muerte.

Como se recordará, la vacuna se encontró inicialmente con cierta controversia después de que fue lanzada antes de que se publicaran los datos finales del ensayo, sin embargo, científicos indicaron que ahora se ha demostrado su beneficio por lo que une a la fila de vacunas aprobadas junto a los fármacos de Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Moderna, Janssen y Johnson & Johnson.

Según Sputnik V su vacuna funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca desarrollada en el Reino Unido y la vacuna Janssen desarrollada en Bélgica. Este utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.Minutos de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el COVID-19.

Vacuna rusa Sputnik V, polémica desde sus inicios

Vacuna rusa Sputnik V, polémica desde sus inicios.

Como informamos en La Verdad Noticias, el desarrollo de la vacuna del Instituto Gamaleya o como se le denomina informalmente la “vacuna rusa”, ha sido objeto de críticas por un lanzamiento temprano, antes de que completara la fase 3. Y es que, cuando el presidente ruso Vladimir Putin, anunció aquel 11 de agosto de 2020 que el Instituto Gamaleya había desarrollado una vacuna llamada Sputnik V, la primera que había sido aprobada por su uso, los críticos cuestionaron el anuncio reclamando que no existían estudios científicos.

Un mes después, cuando los científicos rusos publicaron los resultados del estudio de la fase 1 y 2 en la médica The Lancet, los críticos dijeron que el número total de voluntarios en ese estudio era muy pequeño para sacar conclusiones válidas, esto debido a que la compañía incluyó únicamente a 76 voluntarios.

La mayoría de los eventos adversos notificados fueron de grado leve, documentándose que 45 participantes en el grupo de vacuna, y 23 en el grupo de placebo, tuvieron eventos efectos secundarios, ninguno de los cuales se consideró asociado a la vacuna. Asimismo, se informó de cuatro muertes durante el estudio, sin embargo, se confirmó que ninguna se consideró relacionada con la vacuna.

Rusia busca aprobación para Sputnik Light

Rusia busca aprobación para Sputnik Light

Una versión de una sola dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V, llamada Sputnik Light, “llegará al mundo en marzo”,  así lo anunció la farmacéutica a través de Twitter, en donde informó que ha solicitado la autorización de emergencia de esta inmunización en Rusia y otros países.

Alexandr Gintsburg, director del Centro Gamaleya (donde se desarrolla la vacuna Sputnik V) señaló el pasado 28 de febrero que la seguridad de la vacuna de una sola dosis está demostrada, sin embargo, recalcó que para su uso entre los adultos  mayores aún debe ser analizada.

Por otro lado, el director indicó que la vacuna Sputnik Light servirá para disminuir el número de muertes por COVID-19, especialmente en las entidades donde resulta imposible inocular con dos dosis a la población. Sputnik Light fue presentada a mediados de diciembre por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien señaló que el fármaco demostró una eficacia del 85%.

¿Rusia previene escasez de vacuna Sputnik V?

¿Rusia previene escasez de vacuna Sputnik V?

A mediados de febrero, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov anunció que Rusia no cuenta con la capacidad para satisfacer la demanda internacional de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, lo que podría generar una importante escasez a nivel mundial. “La demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas”, afirmó el portavoz en su rueda de prensa diaria.

Y es que tal parece que Rusia ha sido el “salvador” de América Latina, pues se ha convertido en un importante proveedor de vacunas contra el COVID-19, además ha demostrado gran disposición para cerrar acuerdos respecto a la vacuna Sputnik-V.

Si bien Moscú enfrenta protestas en su país y la condena por cuestiones de derechos humanos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá y otros países occidentales, esos problemas han tenido poca resonancia en América Latina.

En diciembre, Rusia lanzó una campaña de vacunación masiva con Sputnik V, y hasta el 10 de febrero, según datos del Ministerio de Salud, más de dos millones de rusos han sido vacunados con al menos la primera dosis de Sputnik V.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.